En el marco del proyecto Fortalecimiento Institucional y de Políticas para la Formación Artística y la Convivencia Social, que forma parte del programa de Intercambio de la Comisión Mixta de Cooperación Sur Sur entre Colombia y El Salvador, del 26 al 28 de junio se realizaron una serie de talleres que buscan la cualificación en dirección coral y de bandas para directores e instructores salvadoreños de diferentes zonas del país.

Los talleres enfocados en la actualización técnica, musical y pedagógica fueron impartidos por los especialistas Angélica Mora, directora del Área de Coros, y Diego Arévalo, director del Área de Bandas, ambos de la Escuela Municipal de Cajicá, del departamento de Cundinamarca, Colombia.

“Este taller es fruto de un trabajo que se viene realizando desde hace varios años, como parte de un convenio con mi país —Colombia—, que ha tenido varias etapas para la creación del Plan Nacional de Música para la Convivencia. Yo vengo ya en la parte final, que es realizar la capacitación a los directores corales y de banda”, explicó Mora.

La especialista en coros agregó: “Se ha hecho un trabajo muy serio de planeación estratégica, desde la creación de la misión y visión de los coros y su debida gestión, muestra de procesos y plan de estudios adecuado para que puedan trabajar con sus coristas. Por la tarde, además, estamos trabajando el montaje para realizar el concierto final, en el que participarán los coros de los directores asistentes a la capacitación, teniendo como base el coro del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador”.

Asimismo, otro de los importantes objetivos de la visita de los especialistas colombianos es acompañar  los avances en los procesos de formación que han implementado los directores Numa Bracamonte, del Área de Coros, y Gamaliel Mejía, maestro de clarinete y quien además está en preparación en el Área de Dirección Orquestal y de Bandas, como parte del resultado de la visita de los maestros salvadoreños a la Escuela de Música de Cajicá.

“Los especialistas colombianos están dejando una serie de conocimientos importantes que, ciertamente en el corto y mediano plazo, podrán ser implementados en nuestro país. La cantidad de directores e instructores en el área coral es de un aproximado de 15 maestros, y 10 maestros en la especialidad de bandas, y un grupo de 40 jóvenes coristas y de la banda formada por alumnos del Sistema que se incorporan en las tardes”, amplió Mauricio Mena, director del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador.

Estos talleres cerrarán con un concierto en la sede del Sistema, el viernes 29 de junio, a partir de las 3 p. m., que consistirá en un recital para la puesta en práctica de los repertorios y material con el que se ha trabajado durante la semana de capacitación. Este concierto es abierto al público de manera gratuita.