El director español José Luis López Antón estuvo como invitado de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES) en el décimo concierto de la Temporada 2019, dedicado al Día de la Hispanidad —que se celebra cada 12 de octubre en homenaje al descubrimiento de América en 1492— y a la fiesta nacional de España.

La directora general de Artes, Mariemm Pleitez, expresó durante el acto protocolar: “La apertura del Centro Cultural de España ha sido vital para realizar estos acercamientos que fortalecen y enriquecen a nuestros músicos de la Orquesta Sinfónica nacional. Sabemos que estos días han sido de mucho trabajo”.

En su mensaje, la funcionaria también se refirió a la trayectoria del director español. López Antón es director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Ávila (OSAV), pertenece a la nueva generación de directores de orquesta de España. Ha dirigido a diferentes orquestas, como la Sinfónica de Radiotelevisión española (ORTVE), la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, (OSCyL), la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y la Orquesta Sinfónica de Málaga, entre otras.

Por su parte, el embajador de España, Federico de Torres Muro, destacó las actividades organizadas en torno a las celebraciones del país que representa: “Esta semana, para nosotros es muy particular. Celebramos nuestra fiesta nacional el 12 de octubre y queremos celebrarla también abriendo espacios para la cultura, con la Orquesta Sinfónica nacional y, a lo largo de este mes, presentando tres obras de teatro en este mismo escenario fantástico del Teatro Nacional”.

En el repertorio del concierto se incluyeron dos obras de compositores españoles: La “Sinfonía en re”, de Juan Crisóstomo de Arriaga; y la obra más conocida del compositor Joaquín Turina, en el 70.° aniversario de su fallecimiento, “Danzas fantásticas op. 22”, así como la “Sinfonía n.° 9 en mi bemol mayor op. 70”, del compositor ruso Dimitri Shostakovich.

Minutos antes del finalizar el concierto, el director López Antón se dirigió al publicó destacando la hospitalidad del pueblo salvadoreño: “No solo el clima es cálido, sino también su gente. Ha sido para mí un placer haber compartido casi dos semanas con la OSES,  hemos hecho un trabajo intenso, la verdad he estado muy a gusto”. Incluso, durante su breve intervención, el español se refirió a las pupusas y finalizó con agradecimientos para todos los organizadores con la frase: “Hasta la música”, robándose los aplausos de los 347 asistentes.

El concierto fue organizado por el Ministerio de Cultura, la Asociación de Artistas de El Salvador y la Embajada de España a través del Centro Cultural de España. El mismo repertorio se  presentará el jueves 10 de octubre, a las 7:30 p. m., en el Teatro Presidente. El ingreso cuesta US$2.00, los niños menores de 12 y los adultos mayores de 60 años entran gratis.

CONCIERTO HISPANIDAD (5)