La secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, recibió la visita de Dino Nugent, coordinador nacional de Orquestas y director del Sistema del Instituto Nacional de Cultura de Panamá, este 7 de julio.

REUNION PRESENTANTE PANAMEÑO_01El objetivo de la visita del panameño, en compañía de la asesora venezolana Zobeya Márquez, fue conocer de primera mano el funcionamiento del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador.

“Me interesa porque nosotros estamos iniciando en Panamá el programa de Música Infantil-Juvenil y aquí ya tienen cinco años de operación, y esto nos ayuda a preparar los caminos que debemos seguir, en base a su experiencia. Es una especie de retroalimentación de qué podemos esperar, qué puede funcionar o no”, dijo el coordinador nacional de Orquestas de Panamá.

REUNION PRESENTANTE PANAMEÑO_03Asimismo, el maestro panameño expuso su interés de establecer una relación directa de cooperación con la Secretaría de Cultura, ante lo cual la secretaria Regalado expresó estar de acuerdo y apoyar los proyectos que se coordinen en conjunto. “Estos intercambios nos enriquecen mutuamente y nos permiten abrir caminos para que los jóvenes que están formándose puedan compartir conocimientos, lo cual contribuye en el proceso de su formación y crecimiento musical”.

En la reunión, también estuvo presente el director del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador, Mauricio Mena, quien con antelación les brindó un recorrido por las instalaciones del Sistema y les explicó los procesos musicales que se desarrollan en el lugar.

“Desde aquí podemos aportar en el tema del inicio de un sistema y su desarrollo. Se trata de compartir la experiencia con ellos y generar otros lazos de colaboración que permitan intercambio de maestros, alumnos y recursos para enriquecer los programas en ambas vías”, detalló Mena.