El Director de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES), Gérman Cáceres, fue el encargado de liderar a la Orquesta Sinfónica de Cuenca (OSC) en Ecuador, el pasado viernes 21 y domingo 23 de julio, en el teatro Pumapungo y en la Iglesia de El Rosario, respectivamente, como parte de la Termporada I-2017 de la OSC.

Dentro del repertorio se incluyó el “Concierto para fagot y orquesta”, de Wolfgang Amadeus Mozart; la “Sinfonía en si bemol mayor, Op. 20”, de Ernest Chausson, y “Lacónicas II”, de Gérman Cáceres, esta última escrita en 2002, conformada por nueve piezas que muestran diferente estados de ánimo, texturas y caracteres, en donde lo modal tonal y atonal conviven: Moderato, lento, allegro, adagio, apasionado, calmo, improvisación, allegretto y furioso.

Cabe destacar que Cáceres tuvo la idea de crear Lancónicas II tras la lectura del libro “Seis propuestas para el próximo mileno”, del escritor Ítalo Calvino. Es por ello que buscó capturar el espíritu del ensayo del escritor.

El maestro Cáceres nació en San Salvador. Es compositor y director de orquesta. Comenzó sus estudios musicales en San Salvador, donde cursó armonía, contrapunto y formas musicales con los maestros Ion Cubicec y Esteban Servellón, y Dirección Orquestal con Alejandro Muñoz Ciudad Real y Ricardo del Carmen (Guatemala). En 1973, ingresó a la Escuela Juilliard, de Nueva York, de la cual se graduó en 1977 y obtuvo su postgrado en 1978.

Actualmente, se desempeña como director titular de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, también apoya a diversas sinfónicas de América y Europa como director invitado. Además, ha recibido reconocimientos de distintas entidades, como la Academia Salvadoreña de la Lengua, de la cual es miembro de Número; de gobiernos extranjeros, como Francia, que le otorgó la Orden de Caballero de las Artes y las Letras; y, además, fue nombrado Compositor Meritísimo por la Asamblea Legislativa de nuestro país.