De esta instancia depende fomentar y estimular la creación artística nacional a través de la promoción y la producción tanto de obras como de expresiones artísticas de los grupos institucionales, así como el apoyo y fortalecimiento a las iniciativas artísticas del sector independiente y organismos no gubernamentales de nuestro país. Todo esto con el firme compromiso de acercar los bienes y servicios artísticos a un amplio sector de la población salvadoreña.

Servicios
•    Proyección de danza folclórica y contemporánea.
•    Proyección de manifestaciones corales.
•    Proyección de música clásica, compositores salvadoreños y solistas nacionales.
•    Estimular, fomentar, producir y coproducir expresiones de las artes visuales.
•    Administración de espacios escénicos.
•    Asesoría y acompañamiento en la formulación de proyectos artísticos para el sector independiente.
•    Administración, protección y difusión de la Colección Nacional de Artes Visuales de El Salvador.
•    Apoyo a la producción audiovisual.

 

Forman parte de esta Dirección
1.    Departamento de Artes Visuales
a. Unidad de Colección Nacional*
b. Sala Nacional de Exposiciones Salarrué

2.    Departamento de Artes Escénicas
a. Compañía Nacional de Danza
b. Ballet Folklórico Nacional

3.    Departamento de Letras**

4.    Departamento de Música
a. Orquesta Sinfónica de El Salvador
b. Coro Nacional
c. Sistema de Coros y Orquesta Juveniles de El Salvador
d. Coro Presidencial

5.    Departamento de Cine***
a. Producción de Cinematografía

6.    Departamento de Teatros
a. Teatro Nacional de San Salvador
b. Teatro Nacional Francisco Gavidia, San Miguel
c. Teatro Nacional de Santa Ana
d. Teatro Presidente

  • Cine y teatro Cayaguanca

7.   Unidad de Creaciones y Electroacústica****

 

Director Nacional

Licda. Marta Rosales

Correo electrónico
merosales@cultura.gob sv

Dirección
Edificio A-5, Plan Maestro, Centro de Gobierno, alameda Juan Pablo II y calle Guadalupe, San Salvador.

Teléfonos
(503) 2501-4426

 

Unidad de Colección Nacional*

Responsable de la Colección Nacional de Artes Visuales (CNAV)compuesta por 192 obras bidimensionales y 9 tridimensionales, que han sido debidamente registradas y forman parte oficial del arca del Estado desde 1935.

Desde aquel año, la colección ha pasado por períodos subsiguientes que han marcado puntos referenciales de acuerdo con las políticas culturales impulsadas o no por cada una de las administraciones gubernamentales.

Comenzó sin una intención ni un programa estatal legal y específico. Aparece por primera vez declarada como Colección Nacional de Pintura en el Diario Oficial del 2003; al mismo tiempo que era declarada Patrimonio Nacional. En 2013 el Diario Oficial publica el cambio de nombre a Colección Nacional de Artes Visuales.

Definición de la CNAV: Acervo nacional de artes visuales declarado patrimonio nacional, en régimen de propiedad estatal, conformada y administrada para el beneficio público en el ejercicio del derecho a la cultura. Bien cultural mueble que representa valores artísticos, históricos, arqueológicos, antropológicos, técnicos y científicos nacionales y universales, formada por obras cuya función comunicativa artística y cultural es su principal objetivo.

La Colección Nacional está conformada, en su mayoría, por obras de artistas nacionales de la primera mitad del siglo XX. Posteriormente, a partir de la década de los setenta hasta la firma de los Acuerdos de Paz, debido a la misma historia política del país, hubo irregulares adquisiciones; sin embargo, existen excelentes obras nacionales e internacionales que fueron adquiridas durante el período comprendido desde la segunda mitad del siglo XX a la actualidad.

Para el 2013, la Secretaría de Cultura de la Presidencia ha trabajado para dotar por primera vez a la colección con una normativa interna que regule la adquisición, el cuido y uso de las obras artísticas que la componen.  En este año, —el 14 de octubre —se inaugura la primera exposición la Colección Nacional de Artes Visuales, en el edificio de la ex Casa Presidencial, del barrio San Jacinto.

Con la llegada de la administración del presidente de la República de El Salvador, profesor Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), las obras de la Colección Nacional de Artes Visuales “Referentes identitarios”, se encuentran expuestas de manera permanente en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué y en la Residencia Presidencial.

Inicios de la Colección Nacional

Se considera que la obra “India de Panchimalco”, de José Mejía Vides, es la obra con la que se inicia la Colección Nacional. Esta obra fue ganadora en el concurso realizado en ocasión de la Primera Exposición Centroamericana de Artes Plásticas (octubre de 1935, San José, Costa Rica).

Durante la administración gubernamental de Óscar Osorio (1910- 1969) se institucionalizaron los certámenes nacionales e internacionales de cultura, los cuales alternaban entre las diferentes ramas artísticas.

Por ejemplo, en 1955, fueron sometidas 62 obras al concurso, y el primer premio lo obtuvo el costarricense Juan Francisco Alvarado, con su óleo Negritos. El segundo lugar correspondió a la pintora salvadoreña Julia Díaz, con la obra Después de la quema.

Cuatro años después, en 1959, Julia Díaz compartió el primer lugar, con su cuadro Composición, junto al guatemalteco Rodolfo Abularach, con su obra abstracta “Máscara herida”. Ese año fueron presentados 70 trabajos procedentes de Centroamérica y Panamá al concurso.  El segundo lugar fue adjudicado a la obra “Figuras en palco” del salvadoreño Carlos Cañas.

En 1961, participaron 200 obras. El primer premio nuevamente fue compartido entre la titulada “Pintura” del guatemalteco Marco Augusto Quiroa e “Imágenes de un drugstore” del panameño Alberto Dutary. El segundo premio fue también dividido entre el salvadoreño Raúl Elas Reyes, con su obra “Paisaje de verano” y el costarricense Rafael Ángel García, con su óleo “Espacios”.

El primer premio —en 1964—, lo compartieron el guatemalteco Elmar Rojas, con la obra “Temas de infancia: camino a catedral” y el nicaragüense Silvio Miranda, con su trabajo “Mujeres”. El segundo premio fue dividido entre el guatemalteco Efraín Recinos por “Bodas de la Siguanaba” y la salvadoreña Rosa Mena Valenzuela, con su obra “Escenas de Oriente”. Las obras antes mencionadas, así como algunas esculturas (por ejemplo “Coche de monte” del guatemalteco Arturo Tala García), forman parte del acervo de la Colección.

Las réplicas

A finales de la década de los cuarenta, y con una beca concedida por el presidente Óscar Osorio, los pintores Noé Canjura, Julia Díaz y Raúl Elas Reyes produjeron réplicas de obras emblemáticas del Museo de Louvre mientras estudiaban en París, estas fueron compradas a precios simbólicos a su regreso. Cabe mencionar que estos artistas fueron discípulos del pintor español residente en El Salvador Valero Lecha, y forman parte del grupo que egresó como la primera generación de la Escuela de Dibujo y Pintura Valero Lecha.

Adquisición de obras

En la década de los sesenta, se adquirieron obras de Camilo Minero, César Sermeño, Miguel Ángel Salinas y Enrique Salaverría, todos provenientes de la escuela mexicana. La obra de Carlos Cañas, posterior a sus estudios en la Academia de San Fernando de Madrid, también formó parte de este lote.

En 1977, el Gobierno de El Salvador, bajo la presidencia de Carlos Humberto Romero, destinó un presupuesto especial para la compra de obras de arte salvadoreñas que pasaran a enriquecer la ya reconocida Colección Nacional, adquiriéndose cuadros por cien y doscientos colones. Con la intención de abarcar una visión más contemporánea, se compraron obras de Miguel Ángel Polanco “Responso procesión” y “Autorretrato”; de Augusto Crespín “La dueña de mi futuro” y “Testimonio objetivo”; de César Menéndez “Estudio I” ; y de Álex Sánchez, “El Aleph: Rancho, Huerta, entre otros”.

Donaciones

En las décadas del cincuenta y sesenta, algunas obras de la Colección Nacional fueron donadas por sus autores; sin embargo, no existen registros de que integraron la Colección desde sus inicios.

Sin establecer reglamentos, hubo artistas que después de exponer en la Sala Nacional de Exposiciones donaron su obra, con el fin de que estas fueran parte de la colección. Como ejemplo de esta práctica, está la obra “Tejado” de Enzo Martínez, proveniente de la exposición “Esoterismo del amor”, que la Gran Fraternidad Universal organizó en la Sala Nacional del 16 al 23 de enero de 1972. Asimismo, el brasileño Roberto Newman, quien expuso en la Sala Nacional en 1976, con el patrocinio de la embajada de Brasil, donó la obra “Germinal”.

Durante las siguientes décadas, la Colección Nacional dejó de ampliarse. Fue hasta 2007 que Salvador Llort, después de su exposición retrospectiva “En el tren de la vida”, donó la obra “Equilibrio sonoro”. Ampliaron el acervo nacional, entre 2009 y 2012, los artistas Fernando Pleitez, “El arrecife”; María Kahn, “Jardín salvaje”; Nicole Schwartz “Composición”; Verónica Vides, “El muro” —escultura—; Astrid Suárez, “Primera presa: río Acelhuate”; Licry Bicard, “Reminiscencias”; Titi Escalante, “Pasión del tiempo” y Negra Álvarez, “Niños en terremoto” y “Día de difuntos”; y las donaciones del coleccionista privado Jaime Balseiro (“Apartamentos” de Raúl Elas Reyes; “Instante eterno” de Ricardo Carbonell; “San Marcos III” de José Nery; y “Paisaje” de Bernardo Crespín).

Como Secretaría de Cultura se ha logrado obtener las donaciones de las obras: “La beata de San Antonio” de César Menéndez; “Contracorriente” de Luis Lazo Chaparro; “Siempre llueve sobre los Maquilishuats” de Mauricio Mejía; y “Paisaje de La Palma” de Fernando Llort. Los familiares del artista Manuel Elías donaron la obra “Paisaje”; un coleccionista privado donó la obra “Madame y sus bufones” del artista Antonio Bonilla.

 

Director de la Colección Nacional y de Referentes Identitarios de la Plástica Salvadoreña:
Mtro. Augusto Crespín

Correo electrónico
acrespin@cultura.gob.sv

Administradora
Licda. Ana Inti Marroquín

Correo electrónico
imarroquin@cultura.gob.sv

Teléfonos
(503) 2261-0372, 2221-7255

Dirección
6ª y 10ª Cl. Pte. y 25 av. aur, parque Cuscatlán, San Salvador.

Horario de atención
De martes a domingo de 8:00 am a 5:30 pm.

 

Departamento de Letras**

Tiene como finalidad primordial, el estímulo de la creatividad literaria entre los salvadoreños. Sus líneas de acción recaen en la formación y promoción literaria. La Coordinación maneja varios programas que están contenidos en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019. El Salvador Productivo, Educado y Seguro.

Entre los programas cabe destacar: el de acercar la literatura a sectores que tradicionalmente no tenían acceso a ese bien cultural (niños, mujeres y adultos mayores), por medio de la presentación de escritores vivos, acción que enriquece el acervo artístico-educativo de la población. Así también el de formar a docentes en el hábito de la lectura, actividad en apoyo de los programas oficiales.

Entre las actividades rutinarias cabe mencionar: conversatorios con escritores, mesas redondas, concursos, festivales literarios, exhibir cine basado en obras literarias y lecturas en voz alta en lugares no-convencionales. La Coordinación de Letras es parte fundamental en el mantenimiento de los Juegos Florales Nacionales.

Coordinador
Mario Noel Rodríguez

Correo electrónico
mrodriguez@cultura.gob.sv

Dirección
Calle Delgado y avenida monseñor Romero, frente a plaza Morazán, centro histórico de San Salvador.

Teléfonos
Conmutador  2222-5689 / 2222-8750 / 222-5731

 

Departamento de Cine***

Es la primera instancia cinematográfica gubernamental en la historia de El Salvador, encargada de coordinar  actividades relacionadas con el cine, el video y la televisión.

Tiene como objetivo, impulsar  y ser parte del desarrollo de la cinematografía salvadoreña. Parte de que el cine es un medio de comunicación masivo, una industria con un fuerte sustento cultural y educacional, considerado como la más completa de las Artes.

La creación de la misma está basada en las experiencias exitosas de lo que hoy constituye en El Salvador el nuevo panorama cinematográfico y audiovisual. Tiene la visión de convertirse en un referente cinematográfico a nivel nacional, así como regional.

Áreas fundamentales del Departamento de Cine

  1. Producción
  2. Formación (talleres de cine ficción impartidos por el cineasta Andre Guttfreund)
  3. Difusión, gestión y apoyo a la producción audiovisual nacional
  4. Impulso al proyecto de Creación de la Cinemateca Nacional de El Salvador.

Centro de Producción Audiovisual

Forma parte de esta Dirección y cuenta  con un equipo profesional de Alta Definición tanto en cámara, sala de edición y postproducción, un  mini estudio de televisión (en proceso de completar su modernización).
Destinada a producir

  1. Programas televisivos especializados de corte cultural como por ejemplo: revistas culturales cinematográficas de carácter informativo y programas de diferentes géneros televisivos.
  2. Documentales de largo y corto metraje con diferentes temáticas como: patrimonio, música, danza, historia  y  series de pintores y artistas nacionales, entre otros.
  3. Videos especiales.
  4. Cápsulas de culturales nacionales y cultura universal.

 

Coordinador
Jorge Dalton

Correo electrónico
herido_desombras@yahoo.es

Dirección
Av. La Revolución, frente al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), Col. San Benito, San Salvador.

Teléfono
2243-7836

**** Unidad de Creaciones y Electroacústica

Es un centro de creación, investigación y difusión del fenómeno sonoro, que desde el estamento, sea precursor de esta rama del conocimiento artístico y científico, fomentando su desarrollo a nivel nacional.

La UCE, tiene como visión, convertirse en un centro referencial de la investigación sonora, la creación artística multidisciplinaria y la difusión cultural, que permita a la sociedad conocer y apreciar en su contemporaneidad el mundo sonoro, logrando así el desarrollo integral de la unión arte-tecnología, que sea detonante de nuevos rubros creativos-productivos para El Salvador.

Director creativo
Ricardo Pozo

Correo electrónico
rpozo@cultura.gob.sv

Dirección
Edificio A-5, Plan Maestro, Centro de Gobierno, alameda Juan Pablo II y calle Guadalupe, San Salvador.

Teléfonos
(503) 2592-5210