El arqueólogo Hugo Iván Chávez impartió la conferencia magistral “El zoológico como una herramienta para la investigación arqueológica”, este 27 de marzo, en las instalaciones del Parque Zoológico Nacional.

Durante la época prehispánica, la fauna jugó un rol muy importante en la cosmovisión de las sociedades mesoamericanas, tal y como se ve reflejado en los diseños de la cerámica de la época. Los animales aparecen como elementos vitales en las actividades rituales, mensajeros de los dioses y como seres mágico-religiosos, tal y como aparece en los sitios arqueológicos Joya de Cerén y Punta Chiquirín, donde se observa que cada uno de ellos posee un rol y función diferente, de acuerdo a su contexto arqueológico.

La ponencia es el resultado de un trabajo interdisciplinario en el que arqueología y biología se complementan para, a través de la identificación de las distintas especies de animales, dar un enfoque más certero y una mejor interpretación de piezas.

La conferencia magistral se replicará el 29 de marzo, a las 10 de la mañana, en el salón de usos múltiples del segundo nivel del edificio A-5, en el Centro de Gobierno.