El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán fue la sede del II Encuentro Nacional de Museos 2017, efectuado el pasado martes 12 de diciembre, en la Sala Lúdica.

La sesión tenía por objetivo proponer la conformación del Directorio Nacional de Museos como una herramienta para dar a conocer la oferta cultural de El Salvador a nivel regional y mundial.

El programa incluyó un abordaje del trabajo que realiza Ibermuseos, iniciativa de cooperación e integración de los museos iberoamericanos, a cargo del representante del programa en el país y director del MUNA, José Heriberto Erquicia.

Asimismo, se presentó el Sistema de Recolección de Datos de Público de Museos, propuesto por Ibermuseos y el Observatorio Iberoamericano de Museos (OIM), por la encargada de Servicios Educativos del MUNA, Adelina Quintanilla, quien participó en el curso Estudios de Públicos de Museos, Situación y Retos Futuros para los Estudios de Públicos en los Museos Iberoamericanos, desarrollado en Madrid, España, del 22 al 25 de mayo del año en curso.

“Con el objeto de conocer el perfil básico sociodemográfico de los visitantes de los museos, el OIM pone a disposición de todos los museos iberoamericanos este sistema”, puntualizó Quintanilla.

Según la encargada de Servicios Educativos, esta herramienta servirá para fomentar la realización de estudios de público y dar un primer paso en el establecimiento de una metodología y conceptos comunes que permitan compartir datos, resultados y posibilitar la realización, en un futuro, de análisis comparados a nivel nacional e internacional.

Este proyecto de recolección de datos parte del diseño de un cuestionario básico, aprobado por todos los integrantes del Comité Asesor del OIM, asegurando así el máximo consenso posible entre los diferentes países para la utilización generalizada de esta herramienta.

El cuestionario aglutina datos básicos del público “relativos a sus características sociodemográficas, las motivaciones y expectativas de la visita, frecuencia y compañía, entre otros”, socializó Quintanilla.

Dicha herramienta específica cómo y quién debe administrar el cuestionario, a quiénes, las características de este instrumento y algunas recomendaciones en su aplicación y tabulación.

“Desde la unidad les estaremos apoyando y acompañando en todo el proceso. Debemos sumarnos como país a esta iniciativa y explotar adecuadamente los datos recogidos”, concluyó la representante del MUNA.

Los insumos obtenidos de esta herramienta servirán para configurar un sistema de información común a los 22 países iberoamericanos y así iniciar un intercambio de conocimientos sobre públicos de museos, propiciando el desarrollo de metodologías comunes y la creación de grupos de trabajo conectados a programas de formación especializada en este tipo de investigaciones.

El Segundo Encuentro Nacional de Museos incluyó también las charlas denominadas “Plan museológico: Una herramienta estratégica para los museos”, por la arqueóloga Ana Claudia Alfaro Moisa, y “Comunicación y museos”, por la coordinadora de Proyectos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, Nohemy Navas.