El Ministerio de Cultura participó —el 3 de marzo de 2020— en el Foro Taller de Planificación para la Prevención de Riesgos en el Patrimonio Documental Salvadoreño, organizado por el Comité Nacional de El Salvador Memoria del Mundo/UNESCO.

La actividad tuvo como objetivo “explicar los procesos de declaratoria de fondos documentales en el registro de la UNESCO, con la idea de que los participantes puedan seleccionar dentro de sus acervos aquellos objetos como música, fotografías, piezas de arte o documentos que podrían estar sujetos a inscripción o declaratoria en dicho registro”, dijo el presidente del Comité y director del Archivo General de la Nación (AGN), Luis Huezo Mixco.


Como parte del taller, el director del Museo de la Palabra y la Imagen, Carlos Henríquez Consalvi, habló del Legado Salarrué, cuyo archivo ingresó en el Registro Latinoamericano de Memoria del Mundo UNESCO y está constituido por 605 documentos que incluyen una amplia producción artística y literaria: “1083 artículos sobre temas culturales publicados en diferentes periódicos; 1122 cartas, las cuales reflejan una serie de acontecimientos históricos que se dieron con familiares y amigos e intelectuales latinoamericanos; correspondencia oficial escrita en sus tiempos de la Sala Nacional de Exposiciones”, entre otros.


Asimismo, el Dr. Héctor Samour, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, habló del proceso de inscripción del Fondo Documental Ignacio Ellacuría ante UNESCO, que lo declaró como Patrimonio Documental de América Latina y el Caribe en 2015, y Mundial en 2017.

Por su parte, el Director del AGN habló de los esfuerzos que se hacen para inscribir el fondo documental de Alberto Masferrer en el Registro Memoria del Mundo, ya que cuenta con la declaratoria de Patrimonio Documental Regional; mientras que la conservadora de la Biblioteca Nacional de El Salvador Francisco Gavidia (BINAES), Corina Durán, compartió la experiencia del proceso de restauración de la Hemeroteca Nacional tras la inundación de sus instalaciones en 2019.

Al finalizar el taller, los representantes de las instituciones que conforman el Comité Nacional (Academia Salvadoreña de la Historia, MUPI, CEPA-FENADESAL, UCA, UES y Ministerio de Cultura) acordaron ejecutar diagnósticos institucionales con miras a crear acciones para hacer conciencia sobre la importancia del patrimonio documental.

Por parte del Ministerio de Cultura participó personal de las Direcciones de Patrimonio Cultural Inmaterial y Registro de Bienes Culturales, el Museo Nacional de Antropología, la BINAES y el AGN.