El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) y la Embajada de la República Dominicana brindaron la ponencia “El casabe y su ruta cultural en el continente: Centroamérica y República Dominicana”, a cargo del antropólogo dominicano Geo Ripley, el pasado 29 de octubre de 2019.

Académico Geo Ripley muestra una galleta de casabe.

El casabe es un pan que se elabora a base de harina de yuca. “Se cocina en un comal sobre el cual se pone un molde circular, donde se deja caer la harina y con el calor se solidifica, y tenemos como resultado una galleta crocante”, dijo el antropólogo Ripley.

Según el dominicano, “el casabe surge en la selva Orinoco amazónica, entonces Venezuela, Colombia,  Ecuador,  Brasil lo comparten. Luego, sube por todo el arco antillano en el proceso migratorio”, hasta llegar a República Dominicana.

“Esta ponencia se suma a la propuesta del MUNA Académico, un espacio abierto para dialogar, proponer y conocer las diversas investigaciones. En el caso de nuestra región, y gracias a las investigaciones de nuestros arqueólogos, sabemos que en Joya de Cerén se cultivaba la yuca, por eso resulta imprescindible el intercambio de conocimientos a través de este tipo de encuentros”, sostuvo la directora del MUNA, Karen Estrada.

Por su parte, el embajador dominicano, Fernando Pérez, dijo que la sede diplomática tiene como una de sus prioridades “promover los valores culturales de República Dominicana aquí, en esta noble nación salvadoreña”.

En la ponencia se habló de la importancia de conservar el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos, ya que poseemos gran riqueza gastronómica como parte de nuestra herencia ancestral en todo el continente.

Embajador de República Dominicana, Fernando Pérez; directora del MUNA, Karen Estrada, y antropólogo invitado, Geo Ripley.