El Ministerio de Cultura presentó —el 30 de agosto de 2019— la declaratoria de Bien Cultural de la tradición de las Bolas de Fuego de Nejapa, conocida también como la “Recuerda”,  en un acto realizado en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

“Este trabajo es un logro para los nejapenses, ya que son ellos los que se han encargado de mantener viva la tradición, sobre todo en jóvenes, y eso es lo más importante. Esta tradición se pasó oralmente de generación en generación y son los jóvenes los que se han adueñado de ella, y por eso estamos hoy celebrando”, dijo la ministra de Cultura, Suecy Callejas.

En el acto, la funcionaria entregó un diploma de reconocimiento al nejapense Dennig Ruballo, miembro del grupo de las Bolas de Fuego, quien compartió cómo es el proceso de elaboración de las bolas, las cuales se hacen de “tela y alambre”, y luego permanecen en gasolina durante dos meses antes de la celebración.

La Recuerda se efectúa cada 31 de agosto —desde hace 97 años—, en el marco de las fiestas patronales en honor a San Jerónimo; la tradición consiste en la conformación de dos bandos o equipos con un aproximado de cincuenta jóvenes cada uno, quienes se lanzan más de mil bolas de fuego.

Según la tradición oral, Nejapa o Nixapan, que en náhuat significa “río de cenizas”, estaba asentado en el paraje de San Lorenzo, destruido por la erupción del volcán El Playón (San Salvador) en 1658. Transcurrido un año, los habitantes se trasladaron a Quezaltepeque y, luego, al actual asentamiento.

Ancianos de la localidad sostienen que esta tradición inició en 1922, posterior a la última erupción registrada del volcán de San Salvador (en 1917); sin embargo, hay personas que consideran que fue antes de esa fecha, porque aseguran que “las bolas se hacían con lazos de yute, encendidas con gas keroseno y se pegaban con los pies”.

De esta tradición existe también una versión de carácter religioso: La población relata que “cuando San Jerónimo andaba en penitencia, el Diablo lo tentaba tirándole bolas de fuego”.

La Recuerda ha sido reconocida y declarada como Bien Cultural por el Ministerio de Cultura porque posee historia natural y valores simbólico, tradicional y social. Aspectos que se identificaron a través de un proceso de investigación que también identificó la existencia de una organización que hace posible la representación y la transmisión de la manifestación cultural.

La declaratoria de la Recuerda o Bolas de Fuego de Nejapa faculta al Ministerio de Cultura para emitir medidas de protección, conservación y salvaguardia de la tradición.

Por tanto, la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural a través de la Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial elaborará documentos digitales o impresos para la valorización y promoción del Bien Cultural, y, de ser requerido, se sumará a las iniciativas que el Gobierno local, instituciones gubernamentales o la sociedad civil desarrollen en el municipio, con el fin de otorgar apoyo técnico en la elaboración y ejecución de estrategias que aseguren la salvaguardia de la Recuerda o Bolas de Fuego.

Asimismo, se establece que las instituciones gubernamentales y el Gobierno local deberán garantizar la participación de la comunidad de portadores de cultura por medio de consultas libres, previas e informadas para el diseño y ejecución de planes, programas o proyectos que favorezcan el desarrollo de la expresión, sin menoscabar la historia y origen de las Bolas de Fuego, las cuales deberán dignificarse y respetarse.

La municipalidad también deberá crear los mecanismos para la coordinación entre las instituciones gubernamentales, los portadores de cultura, actores nacionales o locales y la comunidad para salvaguardar el Bien Cultural, y promover la inclusión de la expresión cultural y de las actividades vinculadas en sus planes municipales de ordenamiento y desarrollo local, y ordenanzas municipales.

En el acto de declaratoria participó la ministra de Turismo, Morena Valdés; la directora general de Patrimonio Cultural y Natural, María Isaura Arauz; así como invitados especiales.