Con el objetivo de dar a conocer los logros alcanzados tras tres años de enseñanza del idioma mandarín en El Salvador, la Embajada de la República de China (Taiwán) presentó el Festival de la Lengua China Tradicional el pasado sábado 11 de noviembre, en el auditorio del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

Esta actividad fue organizada por la Embajada de la República de China (Taiwán), en coordinación con la Asociación Centro Chino y el Consejo para los Asuntos de Compatriotas de Ultramar de la República de China (Taiwán), bajo el proyecto del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional (ICDF-Taiwán) y con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia.

“Agradezco a la República de China Taiwán por compartir la cultura de sus pueblos, en sus diferentes expresiones y sus conocimientos ancestrales; como Secretaría de Cultura de la Presidencia apoyamos este tipo de encuentros y actividades, beneficiosos para todos nosotros y para el país, en especial para los jóvenes universitarios, quienes se benefician con el aprendizaje de un segundo o tercer idioma, en este caso el mandarín”, destacó la titular de Cultura, Silvia Elena Regalado.

Por su parte, la embajadora de China (Taiwán) para El Salvador, Hsie Miao-hung, expresó: “En el mundo globalizado en el que vivimos es fundamental aprender otro dialecto. Hasta hace poco, el inglés era el más hablado del mundo, pero vemos cómo el chino mandarín va tomando posiciones predominantes en el mundo y me enorgullece saber que hay muchos salvadoreños que quieren aprender ese hermoso, valioso y milenario idioma”.

El programa del festival incluyó una pasarela de moda, cantos, recitales de poemas, musicales, trabalenguas, y arte combinada de Kung fu y abanico, entre otros, los cuales fueron proyectados por los alumnos del idioma mandarín que dedicaron seis meses para preparar sus respectivos actos culturales.

“Reconocemos el avance que tienen nuestros jóvenes entre esa simbiósis de cultura china con la salvadoreña, el aprender otro idioma está asociado íntimamente con el conocimiento de otras culturas y otros saberes que son importantes para el aprender del ser humano”, enfatizó el Ministro de Educación, Carlos Canjura.

Más de 60 estudiantes se han capacitado en el idioma mandarín, que se imparte en El Salvador desde 2015 por las maestras Chao Wen Cheng y Yu-Wen Fan, en la Asociación Chino-Salvadoreña de Santa Ana, Universidad de El Salvador, Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), Universidad Nueva San Salvador (UNSSA) e instituciones gubernamentales.

 

Festival Lengua China Tradicional 02