El Coro Patrimonial de El Salvador, dirigido por la maestra Enid Claramunt, participará en la X edición del Festival Internacional Enlace Coral 2017, que se llevará a cabo en el hermano país de Guatemala, del 29 de noviembre al 6 de diciembre, la delegación compartirá escenario con coros de Australia, Brasil, Costa Rica, Grecia y México.

Durante el desarrollo del festival el Coro Patrimonial visitará diferentes ciudades, llevando su música coral en náhuat, entre ellas están: San Juan Comalapa, Tecpán, San Martín Jilotepeque y Antigua Guatemala.

El repertorio de música coral en Náhuat, que lleva preparada la delegación conformada por 11 jóvenes, están: “Kisa ne tunal” y “Ne nawuat suchikisa”, de Antonia Ramírez; “Kanka laki tunal”, anónimo; “Padiush tiscaliat”, pieza tradicional, y “Ne pujpuyutzin”, pieza popular, entre otras.

Para este importante festival internacional, los jóvenes que representan a El Salvador a través del Coro Patrimonial son las sopranos Lissette Marisol Flores Vallecillos y Claudia Verónica Vásquez; los tenores Carlos David Vásquez, Alexis Eduardo Núñez, José Rafael Pascual y Manuel Enrique; las contralto Beatriz Eugenia del Pinal, Silvia Michelle Rivera y Valeria Alexandra Rodríguez; así como José Ernesto Aguirre y Carlos Humberto Renderos, bajo.

Los festivales internacionales denominados Enlace Coral se realizan en Guatemala, desde 1996, por iniciativa del Coro Victoria. Su objetivo fundamental es unir nexos artístico culturales entre agrupaciones de diferentes partes del mundo, intercambiando conocimientos, música y otros elementos que enriquecen a las diferentes agrupaciones que participan.

Este formato se realiza de manera bienal (cada dos años) en diferentes ciudades de Guatemala. A la fecha, han participado agrupaciones corales de cuatro continentes con diferentes propuestas estéticas: América, Europa, Asia y Australia. Entre los países que han participado están: Costa Rica, Panamá, Colombia, México, Francia, Alemania, Holanda y Japón, entre otros.

La Secretaría de Cultura agradece a la Embajada de Guatemala y Transportes El Sol por el apoyo necesario para hacer posible la participación del Coro Patrimonial de El Salvador en tan importante festival.