Con el objetivo de conmemorar el X aniversario del programa Iberorquestas, se abre la convocatoria para alumnos del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador, para participar en la constitución de la Orquesta Juvenil Iberoamericana (OJI), que estará conformada por jóvenes de los sistemas nacionales de los países integrantes del Programa Iberorquestas.

Los instrumentos solicitados para conformar la OJI son: Flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón, violín, viola y violonchelo. Esta Orquesta tendrá su primera sede en México y contará con una dirección colectiva conformada por los maestros: Eduardo García Barrios (México), Dino Nugent (Panamá), Jorge Gustavo Mejía (Honduras) y Ariel Britos (Uruguay).

Un jurado nacional seleccionará, a partir del 12 de agosto, por medio de audiciones a un grupo de aspirantes cuyas candidaturas se someterán al Consejo Académico Artístico de la OJI, que será el encargado de hacer la selección de tres candidatos por país, siguiendo los criterios funcionales para la conformación de la Orquesta.

Las candidaturas presentadas por cada país tendrán las siguientes características:

  1. Las/los intérpretes propuestos tendrán una edad mínima de 18 años cumplidos al 1 de julio de 2019 y una edad máxima de 26 años a la misma fecha.
  2. Las/los intérpretes propuestos deberán poseer un nivel técnico alto en el dominio de sus respectivos instrumentos.
  3. Cada candidatura irá acompañada de un curriculum vitae de la persona propuesta y de una grabación interpretando los extractos orquestales correspondientes al instrumento.
  4.  En caso de ser seleccionadas, las personas propuestas se comprometen a firmar el protocolo de convivencia que les será presentado por el programa Iberorquestas Juveniles.

El programa Iberorquestas Juveniles proporcionará un boleto de avión ida y vuelta en clase turista desde el aeropuerto principal más cercano al domicilio de las/los candidatos seleccionados, el transporte interno en México, el alojamiento y la manutención.

Con respecto al transporte, es responsabilidad de las/los intérpretes seleccionados tener un pasaporte vigente y cumplir con cualquier otro requisito —como visados y vacunas— que exijan las autoridades mexicanas para el ingreso en el país. Iberorquestas apoyará dichos trámites a través de la Unidad Técnica, librando las cartas de recomendación/invitación que sean necesarias.

El programa no cubre gastos de seguro de instrumento y no se hace responsable de los eventuales desperfectos que los instrumentos de las y los intérpretes seleccionados pudieran sufrir, quedando el cuidado de estos a la entera responsabilidad de sus propietarios.

Las y los integrantes de la OJI llegarán a Ciudad de México el día 29 de octubre de 2019. Los días 30, 31, 1 y 2 tendrán lugar los ensayos previos al concierto y el viaje de retorno a sus respectivos países se hará el 4 de noviembre.

Los alumnos/as del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador interesados en participar pueden dirigirse a partir del 23 de julio, a las oficinas administrativas del SCOJ ubicadas en la segunda planta de la antigua Casa Presidencial, final calle México y décima avenida sur, barrio San Jacinto. Además, pueden escribir al correo: infosistemacoros@cultura.gob.sv o llamar al 7919-9715 (en horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.). El 1 de septiembre se anunciará la selección final de participantes del país en el OJI.