Con anécdotas de ferrocarrileros, investigadores, poetas, estudiantes y docentes, se presentó en Sonsonate el libro “Entre rieles y durmientes: Ferrocarriles en El Salvador (1872-2018)”, el pasado 20 de junio de 2019.

El libro es la más reciente producción de la Dirección de Publicaciones e Impresos, dependencia de la Dirección General de Investigaciones, Acervos Documentales y Ediciones (DIGIADE) del Ministerio de Cultura.

La presentación del libro —impreso en dos tomos— estuvo a cargo del poeta y director de la DPI, Mario Noel Rodríguez, junto a los autores, Cristina García Castro e Israel Cortez Ruiz.

En esta actividad, desarrollada en la Casa de la Cultura, participaron estudiantes y docentes del Colegio Salarrué, y del Bachillerato en Turismo del Centro Bilingüe San José California.

“Es importante rescatar la memoria histórica y compartirla con la juventud, más si tenemos la presencia de investigadores jóvenes y de quienes le dieron vida y amor al ferrocarril”, dijo Jacobo Brito, director de la Casa de la Cultura de la localidad.

“Los ferrocarriles no eran solo máquinas, también hombres y mujeres”, expresó Rodríguez al momento de presentar a don Julio Mina, quien fue ferrocarrilero en Sonsonate.

“Ustedes ven el monumento al ferrocarril en la entrada de nuestro municipio, este fue colocado el primero de diciembre de 1974, estaba como alcalde don Manuel Arce. Pronto tendrá 45 años de estar estacionado por esos rumbos, pero su historia es grande”, manifestó Mina.

El ferrocarrilero rememoró: “Esa locomotora es la número ocho de 17 que existían, es la única que se salvó del tiempo. Vino de Santa Ana en 1949, por desperfectos mecánicos. A los 20 días de repararla se le asignó remolcar ochos ‘zepelines’ (tanques) con petróleo de Acajutla a San Salvador”.

La voz de don Julio se elevó con mucho orgullo al decir: “Sonsonate es la cuna del tren y aún recuerdo que para el 31 de diciembre de 1962, éramos 652 trabajadores en este departamento muy productivo de El Salvador”.

Este encuentro con la juventud sonsonateca tenía como objetivo cubrir ese vacío en la historiografía salvadoreña, donde el ferrocarril ha sido estudiado únicamente desde una visión económica, descuidando la parte sociocultural que se aborda ahora en la nueva publicación de la DPI.

Los contenidos centrales se resumen en el desarrollo de la construcción del ferrocarril, tanto en el occidente como en el oriente salvadoreño; el papel histórico que jugaron los trabajadores de los proyectos ferroviarios, así como los usos, funcionamiento, maquinaria y estaciones.

Al finalizar el conversatorio con la juventud, los investigadores entregaron los dos tomos de “Entre rieles y durmientes: Ferrocarriles en El Salvador (1872-2018)”, a don Julio Mina, por su aporte cultural.

Para adquirir la investigación, pueden acercarse a las instalaciones de la DPI ubicadas en 17 avenida sur, n.° 430, San Salvador, frente a la iglesia del Perpetuo Socorro, en horario de lunes a viernes, de 7:30 de la mañana a 12 del mediodía, y de 1 a 3:30 de la tarde, o en la Librería DPI en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), en avenida La Revolución, colonia San Benito, frente al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), de martes a sábado, de nueve de la mañana a cinco de la tarde. El precio de los dos tomos es de US$25.00.