Más de un centenar de cadetes y personal administrativo de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), sede Comalapa, participaron en el conversatorio sobre los números 13 y 14 de la revista Identidades, que abordan el tema “Estudios de género y feminismo en El Salvador y Centroamérica”.

La actividad, que se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional y Nacional de la Mujer, este 6 de marzo, fue organizada por la Dirección de Publicaciones e Impresos de la Dirección General de Investigaciones, Acervos Documentales y Ediciones del Ministerio de Cultura, en coordinación con la División de Proyección Social de la ANSP.

Las ponentes Cristina García (coordinadora de ambos números), Lourdes de Jesús Tejada, articulista del número 14, junto con el director de la DPI, Mario Noel Rodríguez, presentaron el contenido de ambas publicaciones.

Tejada es autora del tema “Entre la reglamentación y la prohibición: la prostitución femenina en San Salvador en los años cincuenta”, que aparece publicado en el número 14 de la revista dedicada a las ciencias sociales y humanidades.

“Identidades No. 13 y 14 muestran un conjunto de trabajos de ciencias sociales sobre estudios de género y feminismo en El Salvador. Estas revistas visibilizan la historia de las mujeres, un grupo que ha sido relativamente excluido en la historiografía salvadoreña. Se espera que ambas revistas brinden aportes para el conocimiento de la historia salvadoreña, y en particular para el conocimiento de la historia de las mujeres salvadoreñas”, expresó la coordinadora.

Por su parte, el jefe de la División de Proyección Social de la ANSP, Jorge Alberto Pineda, agradeció la presentación de la revista que cumple un objetivo “extremadamente importante, vital en la formación policial, como ha sido sensibilizar sobre el tema de los derechos de la mujer”.

Entre los artículos incluidos en los números 13 y 14 de Identidades están: “Desde todos los frentes: ‘Lo femenino’ al servicio de la Guerra en ‘Tomamos la palabra’. Mujeres en la guerra civil de El Salvador (1980-1992)”, de Juana M. Ramos; “La reforma conyugal: matrimonio civil y divorcio en El Salvador (1880-1894)”, de Elena Salamanca; «Ni siquiera para salvar la vida de la madre»: Discursos sobre el aborto en la prensa salvadoreña durante la reforma del Código Penal de 1998”, de Ana Massiel Merino Murcia; y “Avances y retrocesos en el movimiento sufragista femenino salvadoreño en la década de 1920”, de Sonia P. Ticas.

4N4A4041