El patrimonio cultural inmaterial (PCI) es parte de nuestra historia e identidad, conformado por nuestras maneras de hacer y ser, nuestras creencias, tradiciones y entendimiento del mundo que nos rodea; se trata de los usos, representaciones, expresiones conocimientos y técnicas —y los objetos y espacios culturales asociados a estos— que las comunidades, grupos e individuos reconocen como parte integral de su patrimonio cultural y que, como tal, transmiten de generación en generación, recrean constantemente y su práctica los define, caracteriza y da identidad.

Para garantizar la salvaguardia del PCI existen múltiples herramientas, una de estas es la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, establecida en la Convención 2003 de la Unesco; la lista permite dar a conocer mejor el PCI, lograr que se tome mayor conciencia de su importancia.  

El Salvador aún no posee alguna expresión inscrita en la lista; es por ello que el Ministerio de Cultura de El Salvador a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural realiza la consulta para la propuesta de candidatura del PCI de El Salvador a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial  de la Humanidad. Por medio de la encuesta, se busca realizar un ejercicio de participación ciudadana para que perfilemos el PCI que nos caracteriza y pueda formar parte del acervo de la humanidad.

Todas las propuestas serán evaluadas bajo los criterios del PCI y se elaborará un expediente de la expresión, con la participación más amplia posible de sus portadores de cultura, para ser presentado ante la UNESCO en 2022.  

La encuesta estará disponible hasta el 1 de octubre de 2020, en el siguiente enlace: https://forms.gle/nZHnk7jDnuotdzGU8

Descargar “El patrimonio cultural inmaterial de El Salvador para el mundo” ListaRepresentativaPCI-rev-1.pdf – Descargado 42 veces – 3 MB