El Ministerio de Cultura y la Embajada de España en El Salvador conmemoraron el Día de la Hispanidad, este 11 de octubre, con el X Concierto de la Temporada Sinfónica 2018, de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES).

“Este décimo concierto denominado ‘Música de América y España’, la Orquesta Sinfónica de El Salvador lo dedica al Día de la Hispanidad, evento que hermana a dos naciones: El Salvador y España”, sostuvo la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado.

La funcionaria añadió: “Nos deleitaremos con obras de músicos españoles y americanos, entre ellos el músico salvadoreño German Cáceres”.

En el espectáculo musical participó el pianista español Javier Negrín, como solista invitado, gracias al patrocinio del Centro Cultural de España en El Salvador.

“Ha sido un intercambio muy bonito, hemos aprendido todos. Fue muy especial porque es compartir música con un pueblo hermano, un pueblo muy cercano a nosotros”, aseguró Negrín, quien agregó: “Es una manera de compartir cultura, raíces y de tender puentes a partir de la cultura y de lo que nos une realmente”.

Asimismo, el embajador de España en El Salvador, Federico Torres Muro, explicó que con la música interpretada por la OSES y por el pianista español se homenajeó una parte importante del legado de su España musulmana. “Recordándonos a nosotros mismos y, en compañía de ustedes amigo y amigas salvadoreños, la importancia de la diversidad, sinónimo de riqueza y antídoto contra la intolerancia”, puntualizó el diplomático.

De Javier Negrín, los críticos han resaltado sus cualidades de ser un intérprete intuitivo y con una gran capacidad intelectual, así como su pasión por la literatura y las artes. Su interés musical abarca desde el barroco hasta el siglo XXI, con una afinidad especial por la música de Bach y Chopin.

El repertorio que interpretó la Orquesta Sinfónica de El Salvador fue: “Diferencias sobre ‘El canto del Caballero'”, de Antonio de Cabezón (España); “Evocación”, de Isaac Albéniz; los movimientos I (En el Generalife), II (Danza lejana) y III (En los jardines de la Sierra de Córdoba) de “Noches en los jardines de España”, de Manuel de Falla (España), con el pianista invitado; “Segunda reflexión sobre el concepto de la nada”, de John Rivera Pico (Puerto Rico); y “Diferencias (1988)”, de German Cáceres (El Salvador).

 

CONCIERTO OSES PIANISTA ESPAÑOL_01