El Ministerio de Cultura y el Círculo de Escritores Militares (CEM) invitan al II Congreso Internacional de la Guerra El Salvador-Honduras bajo el tema “50.° aniversario de la guerra (1969-2019)”, los días 12 y 13 de julio, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

En el evento participará el capitán e historiador militar salvadoreño Herard Von Santos, quien desarrollará la ponencia “El humor en la guerra de las Cien Horas”, además de exponer sobre el libro «Bombas sobre Toncontín». Asimismo, están invitados la capitana y arqueóloga guatemalteca Lucila Sierra, quien compartirá la ponencia “Visión periférica. Cuando los vecinos pelean. Guerra entre El Salvador y Honduras 1969”, así como el coronel y presidente de la Academia de Historia Militar, Ernesto García Rivera, con la ponencia “La guerra de las Cien Horas y su enseñanza”, entre otros historiadores.

Como parte de la conmemoración, se desarrollará un cineforo sobre el documental «Cien Horas de furia», del director hondureño Walter Hernández Tabora.

La guerra entre El Salvador y Honduras, conocida popularmente como guerra de las Cien Horas, enfrentó a las fuerzas armadas de ambos países entre el 14 y 18 de julio de 1969, dejando un número aún no determinado de muertos y heridos.