LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Maestra Electra Castillo dirigirá dos conciertos de la OSES

“Lo que más me apasiona definitivamente es la música”: Electra Castillo.

La maestra panameña Electra Castillo dirigirá el concierto “Reflexiones y celebraciones”, de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES) este 17 de agosto, a las 5:00 p. m., en el Teatro Alejandro Cotto de Suchitoto, y el 18 de agosto de 2023, a las 6:00 p. m., en el Teatro Nacional de Santa Ana.

El concierto, de una hora de duración, reúne ocho piezas musicales y en palabras de la directora Castillo es “un repertorio amplio, como del mundo”. 

La Mtra. Castillo se encuentra en El Salvador en respuesta a la invitación de la Dirección Nacional de Artes para dirigir a la Orquesta Sinfónica de El Salvador en calidad de directora invitada, con un programa especial dedicado a la música del mundo, que además integra música salvadoreña y panameña.

La selección musical incluye las piezas: “Variaciones coreanas”, de John Barnes Chance; “Sinfonietta”, de Ensley Castillo, y “Viva Panamá”, de Dagoberto Carrizo, con el arreglo musical de Ensley Castillo, entre otras.

“Elegí un programa donde tengo por ejemplo la obertura ‘Dorita’, una obertura que me ha gustado mucho; no la conocía, es de aquí de El Salvador, algo exquisito para dirigir”, expresó la directora invitada. 

El repertorio tiene una fuerte carga de sonidos panameños, exaltando la amistad que une a estas dos naciones —El Salvador y Panamá—, y para compartir la esencia del país vecino con las familias salvadoreñas. 

“Traje una composición, que es la ‘Sinfonietta’, de Ensley Castillo, una pieza ganadora del Concurso Nacional de Composición Musical Roque Cordero versión 2022”, agregó la maestra Castillo y explicó que la pieza, que se tocará por primera vez en El Salvador, fue creada por un jóven compositor panameño que ya ha ganado varios premios a nivel internacional. 

Al consultar cuál es su pieza favorita dentro del repertorio musical “Reflexiones y celebraciones”, la maestra respondió: “Podría decir que ‘Variaciones coreanas’, porque la he tocado, porque también soy oboísta, pero actualmente estoy disfrutando más la pieza panameña, ‘Sinfonietta’, porque tiene muchos dejos nacionales, tiene mucho Panamá, muy estilizado pero tiene mucho Panamá”.

Electra Castillo es la directora titular del Coro Polifónico de Panamá desde hace 22 años; además, actualmente funge como directora de la Red de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura de Panamá.

Cuenta con una licenciatura por la Universidad de Panamá, así como cursos de oboe y canto; también, ha cursado seminarios de dirección en Guatemala, Bélgica, España, Costa Rica, México, Honduras y El Salvador, entre otros. 

Además, fue la primera mujer panameña en dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional de su país (Panamá), con el programa musical Misa del Manglar.

Sobre su interacción a cargo del ensamble sinfónico más representativo de El Salvador, la maestra Castillo respondió: “Primero tengo que decir que son músicos muy respetuosos, son músicos muy dados. He llegado aquí y me he sentido como en mi casa”.

Finalmente, lanzó una invitación al pueblo salvadoreño para asistir al espectáculo: “Los invito a este concierto. Es un concierto para disfrutarlo y para salir con muchas ganas de seguir oyendo música”.

“Esta es una orquesta supervaliosa, tienen un patrimonio histórico y hay que darle mucho apoyo, es la historia viva, y es muy importante. Esta panameña ha venido a dar un poco de sí hacia este pueblo hermano. Al verlos a ustedes ahí voy a sentirme más en casa”, aseguró. 

Presentaciones

 17 de agosto | 5:00 p. m. | Teatro Alejandro Cotto de Suchitoto | contribución voluntaria

 18 de agosto| 6:00 p. m. |  Teatro Nacional de Santa Ana| salvadoreños $1.00, centroamericanos y extranjeros residentes $2.00, no residentes $3.00

Programa musical

“Variaciones coreanas”, de John Barnes Chance

“Poema para orquesta”, de John Tatgenhorst

“Sinfonietta”, de Ensley Castillo

“La cruz”, arr. de Lloyd Larson

Obertura “Dorita”, de Domingo Santos

“Suspiro de una fea”, de Carlos Gómez 

“Panamá viejo”, de Ricardo Fábrega

“Viva Panamá”,  de Dagoberto Carrizo, en arr. de Ensley Castillo

Maestra: Electra Castillo
Profesión: oboísta, directora de coro y orquesta
Edad: 59 años, dedicados casi todos a la música 
Pasatiempos: reunirse con amigos, escuchar y ver deportes y escuchar rock en español
Proyectos futuros: Dedicarse solamente a dirigir y continuar disfrutando la dirección

Publicado el 15-08-2023.

Etiquetas: , ,