El Taller para Cuerpos Policiales para la Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales concluyó este 17 de marzo, de manera exitosa con la ponencia impartida por el comisario Marcelo El Haibe, de la Interpol de Argentina.

El Haibe habló sobre leyes y convenios internacionales que protegen los bienes culturales y sobre cómo desde el Estado se pueden tomar acciones coordinadas entre las diferentes instituciones.

El comisario recomendó la creación de un comité de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, que esté integrado por instituciones como la Fiscalía, Policía, Cultura y Aduanas, para aplicar la ley y combatir el flagelo, tal y como se hace en países como Perú, Colombia y Argentina.

La propuesta de creación de dicho comité es “un reto que la Secretaría de Cultura toma” dijo la jefa del Departamento de Registro de Bienes Culturales, Sandra Alarcón, quien agregó que es necesario desarrollar acciones que involucren a todas las instituciones y desarrollar una logistica de trabajo y que además,  como producto del taller se va a desarrollar un programa de capacitaciones dirigido al personal de Aduanas.

“El trabajo está en sus manos, en las manos de la Policía, en las de la Aduana, de la Fiscalía, de los responsables de museos, de los arqueólogos, de todos”, dijo  Monserrat Martell, de la Oficina Multipaís de la UNESCO, con sede en Costa Rica.

El taller tuvo como objetivo facilitar la creación, identificación y capacitación de equipos nacionales especializados de la aduana, de la policía y de todos los estamentos de seguridad del Estado encargados de la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales, y desarrollar la coordinación entre estos servicios y las instituciones municipales, nacionales, regionales e internacionales pertinentes.

El agente Juan Carranza, de la unidad de fronteras de la PNC, dijo: “Con el taller nos estamos llenando de conocimiento bastante bueno. Pienso que en las fronteras y aeropuertos es muy necesario que conozcamos de las piezas arqueológicas o de todo lo que la cultura tiene. En alguna ocasión puede ser que alguna pieza haya salido y con la experiencia que estamos adquiriendo se puede localizar y coordinar con Secultura para hacer el procedimiento para poder recuperarla”.

La capacitación contó con la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil destacados en unidades de control de las fronteras y personal de Correos de El Salvador, Fiscalía General de la República, Dirección General de Aduanas, Asamblea Legislativa y Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural de Secultura, quienes recibieron un diploma de reconocimiento.

El taller se da como seguimiento a otras capacitaciones similares iniciadas por la UNESCO a partir del 2016,  en las que han participado representantes de diferentes instituciones de los países del área centroamericana, República Dominicana y Panamá.