Un taller facilitado por los especialistas mexicanos Mariano Castellanos y Edmundo Hernández el pasado 5 y 6 de noviembre, en el campus de maestrías de la Universidad Tecnológica de El Salvador, acaba de concluir.

Las jornadas tenían por objetivo la comprensión y reflexión del paisaje patrimonial y su conservación, así como la disposición del mismo como una herramienta útil y crítica para la configuración de ciudadanía.

“El paisaje es la interpretación entre la mirada y eso que estamos viendo, el vínculo entre el territorio y la cultura”, abonó Castellanos.

El programa buscaba compartir las experiencias de México respecto a la vinculación entre el paisaje como patrimonio cultural, su puesta en valor y la relación del patrimonio como herramienta para la discusión social, comunitaria y política.

“Es iniciar los procesos para discutir lo que tenemos, qué podemos hacer con ello y cómo pueden servir para desarrollarnos”, expuso Mariano.

Para el doctor Hernández, la labor pedagógica del estudio del paisaje tiene que ver con la concientización y sensibilización de la sociedad civil “para saber qué es lo que tienen, cuál es su riqueza cultural, pero también cuál es la historia de esa riqueza cultural”.

Para ambos académicos el estudio sobre los paisajes va más allá de la arquitectura, del conocimiento o estética, porque es entender “el paisaje desde el punto de vista social, en el sentido de contagiar un poco nuestro optimismo a gente de aquí de El Salvador y también establecer, quizás, un vínculo para futuros proyectos de gestión”, acotó Hernández.

El taller estuvo dirigido para un grupo interdisciplinario de profesionales y estudiantes salvadoreños, entre los que se pueden mencionar empleados del Ministerio de Cultura, estudiantes de carreras afines al tema de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y UTEC, de la Cooperativa Oro Verde Bambú y participantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México, con miras a obtener las herramientas necesarias para la recuperación y puesta en valor del paisaje y tradiciones de sus localidades.

Sobre Mariano Castellanos Arenas

Es doctor en Ciencias Humanas y de la Cultural, en la línea de investigación en Patrimonio Cultural por la Universitat de Girona, en Cataluña, España, y cuenta con la Maestría y Licenciatura en Historia por la BUAP. Es investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y es coordinador académico del Departamento de Investigaciones Históricas Movimiento Obrero (DIHMO), desde donde gestiona el Museo Industrial de Metepec (MIM) y Archivo Histórico (AHMIM). Asimismo, es profesor en la Escuela de Artes Plásticas y del Posgrado en Estudios Socioterritoriales de la BUAP, en las áreas de cultura, patrimonio y paisaje.

Es miembro del ICOMOS Mexicano y presidente de la Red Mexicana de Estudios sobre Paisajes Patrimoniales (REMEPP). Ha participado en eventos académicos de ámbito nacional e internacional relacionados con la historia social y el patrimonio cultural en general, así como el patrimonio industrial, el documental y el paisaje cultural en particular. Ha publicado trabajos con estos temas, por ejemplo: “El patrimonio cultural territorial. Paisaje, historia y gestión” (2014), que fue galardonado con la mención honorífica a la Mejor Investigación, en la categoría Francisco de la Maza, de los Premios INAH 2015.

Es coordinador del libroPaisajes patrimoniales. Investigación y gestión el siglo XXI” (2017), editado por EyC-BUAP y de los no titulados “Las ciencias del patrimonio”, octubre-noviembre, n.o 31, año 7, y “Museo Universitario”, julio-agosto, n.o 34, año 8, de la revista Spinor (2017), de la BUAP. En proceso edita el libro “México Industrial 1923”.

Edmundo Hernández Amador

Doctor en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, licenciado en Historia por la Universidad Veracruzana y maestro en Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Trabaja actualmente como profesor de Lengua Náhuatl, en el Departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero, y en la Maestría en Territorio, Turismo y Patrimonio, de la BUAP.