La Orquesta de Niños del Trifinio (ONT) presentó su repertorio musical en el parque central del municipio de Citalá, Chalatenango, el pasado 9 de noviembre.

El evento fue presidido por el alcalde municipal de Citalá, Lorenzo Valdivieso; el delegado de la Vicepresidencia de la República, Jorge Urbina; la ministra de Cultura, Suecy Callejas, y la directora general de Artes, Mariemm Pleitez.

“No estamos aquí para prevenir la violencia. Estamos aquí para que ustedes tengan un desarrollo humano e integral, y si quieren ser músicos, logren ser músicos profesionales. Ese es nuestro fin, su bienestar social”, declaró la ministra Callejas.

Dirigidos por la maestra uruguaya Claudia Rieiro, directora de la Orquesta Nacional de Niños del Uruguay, perteneciente al Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de ese país, los infantes ejecutaron un repertorio que incluyó música de los países participantes, como “El rey quiché” y
“Lágrimas de Telma”, de Guatemala; así como “Maquilishuat bajo la luna” y “Torola”, de El Salvador, además de repertorio seleccionado para fortalecer las habilidades y destrezas de los alumnos, tales como piezas de “Peer Gynt” y “Sinfonía n. °5/Mambo de Beethoven”, de Pérez Prado.

Asimismo, el delegado de la presidencia destacó el talento de los niños, niñas y jóvenes de la ONT, quienes “le hacen honor al significado de Citalá como ese río de estrellas; me parece que es muy importante el trabajo que nuestra querida ministra de Cultura hace al respaldar estas iniciativas”, dijo Urbina.

El concierto se llevó a cabo en el marco del cierre del Segundo Festival Cultural de la municipalidad, titulado “Citalá vive 2019, lo que nuestra gente produce”.

El proyecto de la Orquesta de Niños del Trifinio se realiza con el auspicio del programa Iberorquestas Juveniles de la SEGIB, con el apoyo de la AECID. Igualmente, intervienen los Ministerios de Cultura de El Salvador, Guatemala y Panamá y el Sistema Nacional de Educación Musical, de Costa Rica.

El objetivo de esta iniciativa es el fortalecimiento del proceso de integración regional y el intercambio de saberes culturales en la región centroamericana, ya que los integrantes de la ONT reciben clases de técnica musical con maestros de Guatemala, El Salvador y Costra Rica, y de prácticas orquestales, además de convivir en campamentos de inmersión musical.

Los niños y niñas también reciben charlas didácticas acerca del valor histórico, arqueológico y ecológico de la zona que habitan.

El campamento musical se efectuó en la zona del Trifinio, específicamente en El Tule (San Jacinto), Guatemala, del 4 al 8 de noviembre, siendo esta última fecha el primer concierto de la orquesta en Chiquimula.

Para el director del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador, Mauricio Mena, los resultados van más allá de la fortaleza musical de los alumnos y de herramientas de acción social, pues también funge como “catalizador de otros procesos que benefician a la comunidades, en concepto de apoyo al emprendedurismo, turismo y generación de oportunidades”.

09112019-4N5A9755