Como parte de las iniciativas de prevención del Plan El Salvador Seguro (PESS), este viernes 26 de enero se realizará la premiación del concurso de murales artísticos en las comunidades priorizadas en el municipio de San Salvador.

La actividad es impulsada por el Viceministerio de Prevención Social y la Secretaría de Cultura de la Presidencia, en el marco del PESS, en su componente de rehabilitación y redinamización de espacios culturales.

El concurso tiene como objetivo convocar a la juventud de las comunidades para que elaboren murales con mensajes positivos que promuevan la convivencia y la construcción de una cultura de paz.

El jurado calificador evaluó en los 10 murales participantes la creatividad, vinculación con temática propuesta, contenido de mural, dominio del color y forma.

Al evento asistirán los y las jóvenes de las comunidades participantes, junto a la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, y el viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo. Además, la intervención musical estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chalchuapa.

La iniciativa de la creación de murales artísticos se generó con el objetivo de incentivar a la juventud a transformar y embellecer los espacios públicos de sus comunidades. El concurso incluyó un proceso formativo a cargo de las Brigadas Muralistas del programa Actívate por la Convivencia, coordinado por la Dirección Nacional de Espacios Culturales Públicos de la Secretaría de Cultura.

Las Brigadas Muralistas consisten en talleres de capacitación de jóvenes a través de técnicas de pintura y composición. Hasta la fecha, se han realizado 17 murales artísticos que promueven la sana convivencia y destacan temas importantes como la memoria histórica.

El programa Actívate por la Convivencia, en el eje artístico, es  implementado en los 26 municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro.