Diferentes comunidades originarias de El Salvador celebraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas el pasado 9 de agosto de los corrientes, en la plaza Divino Salvador del Mundo de esta capital.

En la actividad participaron representantes de las comunidades lenca, kakawira y nahuapipil, agrupadas en el  Consejo Coordinador Nacional Indígena de El Salvador (CCNIS), así como otras organizaciones del oriente y occidente del país,  a quienes felicitamos por mantener la identidad cultural de nuestros ancestros.

“Fueron más de 2500 personas las que se congregaron en la plaza del Divino Salvador del Mundo. Ya llevamos 14 años consecutivos efectuando esta actividad. Hemos evolucionado, al principio solo con las organizaciones de occidente, hoy participan hermanos y hermanas de todo el país. En esta ocasión nos acompañaron las comunidades de Chilanga, Yucuaiquín, Juayúa, La Libertad, cantón La Loma (La Paz), Tonacatepeque, Ahuachapán, Texitepeque, San Luis Talpa, Izalco, Nahuizalco y Santo Domingo de Guzmán, entre otras”, dijo Amadeo Martínez, consejero mayor del CCNIS.

A las organizaciones indígenas se sumaron delegaciones de la Universidad de El Salvador, UNES, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Salud y la Embajada de Ecuador, entre otros cuerpos diplomáticos.

Según el consejero mayor en esta actividad se hizo un llamado al gobierno para darle seguimiento a la ratificación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, al lanzamiento del Plan Nacional para los Pueblos Indígenas de El Salvador (PLANPIES), a luchar por la identidad cultural y a la unión de las comunidades originarias.

“Tenemos que estar  unidos para tener una mejor efectividad en los planteamientos que hacemos al gobierno y a otras instituciones. Como hermanos y hermanas debemos estar abiertos al diálogo, eso es lo que necesita un país tan convulsionado como el nuestro”, expuso Martínez.

De acuerdo al consejero Amadeo, no están en contra del lanzamiento de la Política Pública para los Pueblos Indígenas, porque “es la que hicieron otros hermanos, cada quien ha hechos su esfuerzo. Lo único que pedimos es que no se modifique los documentos, queremos que se lancen los planes originales que se consultaron con las organizaciones indígenas como las de gobierno”.

Amadeo es de la idea que se pueden lanzar los documentos por separado, por la dinámica con la que se trabajó cada uno de estos. “Nadie debe sentirse cohibido de no ir al lanzamiento, tenemos superar esto y debemos centrarnos en transformar las energías. Consideramos que los pasos que están dando la ministra Silvia Elena Regalado y César Pineda, son los ideales, el de tender puentes de diálogo entre nosotros”, acotó el consejero mayor del CCNIS

El 9 de agosto es una fecha establecida por las Naciones Unidas en 1994, en su resolución A/RES/49/214, como un reconocimiento al valor y diversidad de las culturas y formas de organización social de las poblaciones indígenas del mundo.