El Ministerio de Cultura entregó 345 kit de bioseguridad e higiene personal a residentes del cantón El Carrizal, en Nahuizalco, Sonsonate, el pasado 9 de septiembre de 2020.

“En esta ocasión, entregamos 73 kit a las personas que pertenecen a la cooperativa Raza Náhuat y 272 de la organización Madre Tierra, ambas del cantón El Carrizal”, dijo el director general de Multiculturalidad, Alberto Cruz.

De acuerdo al funcionario, la acción forma parte de una gestión conjunta con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) El Salvador, para dar respuesta a las necesidades de protección de las comunidades indígenas de Nahuizalco ante la pandemia COVID-19.

“No esperábamos esta ayuda por parte del ACNUR y el Ministerio de Cultura. Por estos lados nadie viene, estamos agradecidos, son los primeros en acercarse a esta comunidad indígena con este tipo de paquetes de higiene personal”, dijo Magdalena Hernández, de Raza Náhuat.

A este agradecimiento se suma el de María de Jesús Lena de Zarco, de 79 años de edad, de la organización Madre Tierra: “Gracias por preocuparse por nosotros, a uno siempre le hacen falta estas cositas, que vienen primero de Dios y luego de sus palmas”.

La señora de Zarco, quien tiene conocimientos de la gastronomía indígena, con una sonrisa relató: “Hago siempre mis oficios y mi cocina, preparo ejotes, moras y chipilines; también, chufles, flor de izote y varias verduras, de todo cocino, en especial de las plantitas que son más saludables”.

Don Andrés Zúniga, de 80 años, también de Madre Tierra, expusó: “Esta es la segunda ayuda que viene, solo que para nuestro uso personal, pero la primera fue la del Gobierno, que gracias al presidente hemos sobrepasado un poco esta crisis”.

Don Andrés es jornalero y, en menos de un año, ha sido intervenido en dos operaciones que le han limitado sus labores agrícolas, “Hace falta el dinerito y el maíz, pero tenemos que atender las indicaciones para estar sanos. Hay que tener paciencia y ser agradecidos con Dios y las instituciones que nos traen ayuda”, dijo.

En cada entrega, el director Cruz hizo recordó las medidas de prevención y protección: “Debemos atender las indicaciones del Gobierno, no debemos salir de casa sin mascarilla, lavarnos bien las manos o aplicarnos alcohol gel y prevenir el contagio guardando la distancia del resto de las personas”.