El Ministerio de Cultura reafirma su respaldo a la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural y la Dirección de Arqueología para la protección del sitio arqueológico Tacuscalco, en cuyos límites culturales la constructora Fénix S. A. de C.V. desarrolla el proyecto “Urbanización Las Victorias”, al sur de la ciudad de Sonsonate.

En dicha resolución se estableció una Zona Protegida Integralmente y un Área de Influencia con base en la  Ley Especial de Protección del Patrimonio Cultural de El Salvador (LEPPCES) y su reglamento, y al informe técnico del estudio arqueológico en el que se constató que los límites culturales de Tacuscalco se extienden más allá del área establecida en la declaratoria de Bien Cultural de 1997.

La empresa Fénix, S. A. de C.V., además de haber iniciado la construcción de la urbanización sin los permisos correspondientes, no acató la resolución y en contravención a la misma continuó construyendo y destruyendo el patrimonio arqueológico;  aunado a ello, demandó la legalidad de la Resolución ante la Cámara de lo Contencioso Administrativo y solicitó la suspensión de los efectos de la misma, lo cual le fue denegado por dicho tribunal.

Previo a esta medida, el Juzgado Ambiental de Santa Ana decretó —el 16 de abril de 2018— el “cierre temporal de la construcción”, debido a que la empresa no cuenta con el permiso del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para desarrollar el proyecto.

Como Ministerio de Cultura reiteramos nuestra postura de respeto a los debidos procesos, siempre en el marco de la institucionalidad y hacemos un llamado a todos los involucrados, así como a los sectores sociales, políticos y económicos a velar por el derecho de toda una sociedad a la conservación de su patrimonio cultural, un legado para las nuevas generaciones y su conexión con nuestra historia.