LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Complejo Cultural y Recreativo San Jacinto abre sus puertas con música y cine

El Gobierno de El Salvador inauguró el Complejo Cultural y Recreativo San Jacinto, ubicado junto a la antigua Casa Presidencial, este domingo 13 de diciembre, con una serie de actividades culturales y feria de emprendedores.

Viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

“Estamos en un espacio generador y garante del desarrollo social, económico y cultural que fortalece nuestro patrimonio, nuestras identidades, que está lleno de arte, de vida; habitémoslo, pero habitémoslo con orgullo y con la certeza de que este espacio les pertenece, es para ustedes. Que lo disfruten”, expresó la viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

La funcionaria inauguró el Complejo San Jacinto junto con el viceministro de la Defensa Nacional, Ennio Rivera, y del director nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales, Walter Romero.

El proyecto, que forma parte de las acciones del Plan Control Territorial, en una apuesta integrada del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Ministerio de Cultura, con fondos de la Cooperación Española, integra historia, cultura y sana convivencia para la población salvadoreña.

Para ello, el MOP convirtió la calle Alberto Sánchez en un paseo peatonal que comunica la antigua Casa Presidencial con el antiguo cuartel El Zapote. Además, se construyó un circuito interno de ciclismo de 300 metros, áreas gastronómicas, zonas de descanso y biofiltros para el tratamiento y conservación de aguas lluvias residuales.

Con esta intervención, el visitante podrá ampliar su experiencia de apreciación de los edificios patrimoniales del complejo y las obras paisajísticas. La obra comprende un área total de 10 500 metros cuadrados.

Durante la inauguración, la Sala de Exposiciones San Jacinto, que funciona al interior de la antigua Casa Presidencial, ofreció recorridos por la Colección Nacional de Artes Visuales y las exposiciones “De la sombra a la luz” e “Interpretación de la imagen 2020” a grupos máximos de 10 personas en las salas y estancias máximas de 20 minutos. Los visitantes también lograron conocer el Museo de Historia Militar del antiguo cuartel. Por supuesto, todas las actividades se llevaron a cabo bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

La jornada de inauguración estuvo acompañada por más de 20 emprendimientos de gastronomía y artesanías, en una iniciativa coordinada por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

“Me parece muy bonito el lugar, me encanta que lo hayan abierto. Aquí andamos con mi familia disfrutando, aprovechando a hacer las compras de regalos navideños, espero que esto continúe y que se les dé oportunidad a los emprendedores y a las familias para tener un sano esparcimiento en este año que ha sido muy complicado”, dijo Carlos Roque, habitante de la zona.

“Todos los emprendedores estamos alegres porque se nos dio la oportunidad de presentar nuestros productos, de poder seguir adelante; hemos tenido una situación económica bien difícil y esto nos ayuda, damos gracias por la iniciativa”, dijo la emprendedora Xiomara Dimas,  dueña de Melitas SV.

Además, cantantes de la Ópera de El Salvador (OPES) y del Coro Nacional de El Salvador brindaron  un concierto navideño con un programa que incluyó “Canto de las campanas”, “El mensaje de los ángeles”, “Llegó la Navidad”, “Noche de paz”, “El niño del tambor” y “Blanca Navidad”, entre otros. Por su parte, el Ensamble de Bronce de la Orquesta Sinfónica de El Salvador presentó un repertorio navideño que incluyó “Slide ride”, “Joy to the world”, “Angels on high”, “Los santos aleluya” y “Feliz Navidad”, entre otras.

Las actividades culminaron con cine al aire libre a través del proyecto Cine para Todos, organizado por las Casas de la Cultura en la explanada del antiguo cuartel, donde se exhibió la película “El cascanueces y los cuatro reinos”.

Publicado el 14-12-2020.