La Comisión para la Fundación del Instituto Superior de las Artes (Comisartes) ha diseñado un plan de estudio para la creación en el país de una carrera a nivel superior para la enseñanza de la educación artística y un plan de absorción para docentes del área.

Se trata de un profesorado en consonancia con el artículo 86 de la Ley de Cultura, la cual establece dentro de las atribuciones del Instituto Especializado de Nivel Superior de las Artes de El Salvador la formación profesional tanto en las diferentes especialidades del arte como en educación artística.

El área de educación artística también forma parte de las apuestas del recientemente inaugurado Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), del Ministerio de Educación, creado a partir de un decreto legislativo en febrero de este año, el cual busca la formación de profesionales para el ejercicio de la carrera docente.

En ese panorama, ambos ministerios articulan esfuerzos para concretar en el país la agenda de educación artística, que incluye entre otros aspectos el profesorado —como oferta de formación inicial del Isartes— y un plan de absorción para quienes ya están laborando como docentes de esa área dentro del sistema, pero sin el respaldo académico, explicó Aída Bernal, directora de la Comisartes.

“El Mined ya tenía una propuesta que se tomó de punto de partida para enriquecerla desde el enfoque de competencias y desde el concepto ampliado de educación artística contemporánea”, explicó Bernal, sobre el plan de estudio que se ha diseñado de manera modular y que abarcará un periodo de tres años.

El concepto de educación artística según el académico Howard Gardner consiste en relacionar los valores de la cultura, los medios para la enseñanza y la apreciación de las artes con los perfiles individuales y el proceso de desarrollo del alumnado. “Debido a eso, el docente de esta área debe tener competencias disciplinares en varias artes y técnicas pedagógicas sólidas”, amplía Bernal.

La funcionaria agregó que el plan de estudio del profesorado tiene componentes artísticos, estéticos y culturales que le permitan al futuro docente trabajar de manera articulada con la realidad de cada comunidad.