SAN MIGUELLos 16 municipios beneficiados con el programa de Teatro Infantil La Colmenita iniciaron con los talleres de formación para niños, niñas y adolescentes, con miras a desarrollar el Festival Nacional de Teatro Infantil en octubre de este año.

“En esta segunda etapa estamos empezando a hacer las Colmenitas en diferentes departamentos, y el fin es unir a estos niños y hacer una gran familia mediante el teatro. La idea es que en octubre se haga el festival de las Colmenitas  y que todas se presenten para ver el fruto de todo lo que vamos a hacer en estos meses”, manifestó la maestra cubana Patricia Gómez Wong.

CHAPELTIQUE 1Los primeros municipios donde se imparten los talleres son: caserío El Mozote (Meanguera), así como los municipios de Jiquilisco, Zacatecoluca, Dulce Nombre de María, Mejicanos, Santa Ana, Sonzacate, San Miguel, Chapeltique, San Juan Opico y San Salvador, los cuales cuenta con un aproximadamente 300 niños, niñas  y jóvenes.

Coro Presidencial LA COLMENITA EXCAPRES WEB_05Además, se tiene provisto que en mayo inicien los talleres en las Casas de la Cultura de: Soyapango, Ciudad Delgado, del Centro (San Salvador), Santo Domingo de Guzmán, Nuevo Cuscatlán y Bajo Lempa (Tecoluca), sumándose la Colmenita en la Universidad de El Salvador.

Asimismo, en esta segunda etapa, los especialistas cubanos continúan con el trabajo de seguimiento a los niños y jóvenes del Coro Presidencial del Buen Vivir, la Orquesta Filarmónica de Sonzacate, el grupo de danza ADEOXAL de Zacatecoluca, El Mozote y el Colectivo Cultural de Cacaopera, para  mejorar el proceso de construcción de los personajes y el texto que cada niño interpreta de la obra musical “La cucarachita Martina pide la convivencia y la paz”. “Estoy puliendo los personajes para que actúen solos y lo hagan lo mejor posible”, dijo Gómez.

DULCE NOMBRE DE MARÍAPor otra parte, en los municipios donde inician por primera vez los talleres de formación de La Colmenita, por ejemplo Jiquilisco, Dulce Nombre de María y San Miguel, están montando obras como: “Ricitos de oro y los tres ositos”, “La muñeca de trapo” y “La Caperucita roja”, las cuales son adaptadas a las costumbres y tradiciones de cada uno de los lugares en los cuales se trabaja en la escenificación.

Coro Presidencial LA COLMENITA EXCAPRES WEB_04“En Dulce Nombre María estamos montando ‘La muñeca de trapo’, una versión donde la idea es que la muñeca va a una fiesta y quiere hacerse un vestido, entonces la aguja y el dedal, que son los personajes, le hacen el vestido de maíz, por la tradición que hay en ese municipio”, explicó Patricia Gómez.

Los talleres son impartidos por cuatro expertos cubanos: Marta Palacios, Luis Manuel Iglesias, José Armando Ortiz y Patricia Gómez Wong, todos ellos fundadores de La Colmenita, quienes trabajan desde hace 26 años formando grupos de teatro infantil.

MEJICANOSCoro Presidencial LA COLMENITA EXCAPRES WEB_02

DULCE NOMBRE DE MARÍA 2Coro Presidencial LA COLMENITA EXCAPRES WEB_07

DULCE NOMBRE DE MARÍA 1Coro Presidencial LA COLMENITA EXCAPRES WEB_06