En el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza 2019, la Compañía Nacional de Danza (CND) presentará en la Gran Sala del Teatro Nacional de Santa, su I Temporada de Danza 2019 titulada “Dolorosa”.

El espectáculo de danza, que se ofrecerá con el apoyo del Centro Cultural de España, tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo, a partir de las 6 p. m. La entrada es gratuita y abierta a todo público.

“Dolorosa”, está a cargo de la coreógrafa española Luz Arcas, quien funge como directora coreográfica, escénica y de dramaturgia, y cuenta además con la asistencia coreográfica de la bailarina española Paula Montoya.

La pieza surge de un interesante proceso de exploración, experiencias, testimonios e investigación de las coreógrafas, llevado a cabo en conjunto con el elenco de bailarines de la CND, logrando una danza que profundiza en los recuerdos, deseos y temores que generan la identidad de un pueblo.

La coreografía podrá disfrutarse en escena gracias a los bailarines Guadalupe Gómez, Abigail Rivera, Leslie Hernández, Gloria Pérez, Georgina Flores, David Alfaro, Ernesto García, Ubaldo Ramírez, Belisario Llanos, Antonio Lara, Roberto Urrutia y Asuical Sandoval.

Sobre Luz Arcas

Ha estudiado coreografía e interpretación en el conservatorio Superior Maria de Ávila y Dirección Escénica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Continuó su formación de danza contemporánea en Bruselas, Amsterdam, Croacia, Berlín y Buenos Aires con diversos maestros. Ha realizado danzas clásicas indias.

En 2009, fundó la compañía de danza La Phármaco, donde trabaja como directora escénica, coreógrafa y bailarina.

Es premio El Ojo Crítico de danza de RNE 2015, mejor intérprete femenina de danza en Premios Lorca 2015 y finalista a mejor intérprete femenina de danza en premios Max 2017.