La Compañía Nacional de Danza estrenó, este 17 y 18 de marzo, la obra “Andares: una combinación de música, danza y teatro”, en la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador.

“La exquisitez de ‘Andares’ la encontraremos en la música, el canto, la danza, el teatro, la poesía y las artes visuales. Estas expresiones artísticas articulan la memoria histórica  de la vida cotidiana de hombres y mujeres que se pusieron en primera línea del conflicto armado”, manifestó la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado.

Asimismo, la funcionaria añadió: “Salvadoreños y salvadoreñas que  caminaron por el sendero de la justicia y este día, en este hermoso Teatro Nacional de San Salvador, disfrutaremos de esas inolvidables historias de lucha, humor y amor por la vida”.

La obra se creó con relatos de jóvenes que se incorporaron al movimiento revolucionario durante la guerra civil salvadoreña de los años ochenta, narrados durante el espectáculo escénico por Leandro Sánchez y Mercy Flores, ambos actores de reconocido prestigio.
Los testimonios que se presentaron entre música, danza y teatro pertenecen a Godofredo Echeverría, Patricia Morales, Ennio Sol, René Muñoz, Luz Mena, Mauricio López Guillén y Roberto Gómez, quienes contaron la realidad que vivieron durante la guerra, los momentos de angustia, de lucha y el día a día.

“Andares”, es una coproducción de la Secretaría de Cultura de la Presidencia y ABD Producciones de San Francisco, CA, a la que pertenecen la coreógrafa estadounidense Anne Bluetenthal, directora artística de la obra, y la científica social salvadoreña radicada en California, Luz Mena, directora asociada.

“Nunca me imaginé las historias de desolación, valor, pérdida, belleza, amor, ternura, humor y resistencia que se convertirían en el material de Andares.  El resultado está aquí esta noche.  Esperamos que nuestro título, ‘Andares’, evoque el trabajo de vida que implica recordar, revelar la verdad, inspirar a la acción, crear una visión de lo que es posible, y reparar y construir el tipo de mundo que concebimos en esa visión”, manifestó la coreógrafa estadounidense.

Asimismo, Bluethenthal aseguró que antes que le presentaran a las personas que se convertirían en su grupo de colaboradores nunca se imaginó el cambio que su vida daría artística y personalmente: “Cuánta amistad, aprendizaje, inspiración, arte, y amor entrarían en mi corazón”.

Durante la presentación, el elenco de la CND bailó al ritmo de la música creada e interpretada por López, Muñoz y Sol, con la participación del percusionista invitado Víctor Damián Martínez y la voz de Natalia Ventura.

Mediante una combinación de las diferentes ramas del arte “Andares”, hace un llamado a hablar, dialogar, no cerrarse y que la justicia sea considerada como un derecho humano.

Para finalizar su discurso, la titular de Cultura agradeció el trabajo de la CND  y ABD Producciones: “Agradecemos a las directoras Anne Bluethenthal y Luz Mena por honrar a la juventud salvadoreña que un día se atrevieron a soñar una mejor sociedad y arriesgaron sus vidas por ese sueño. Agradecimientos que hacemos extensivos al colectivo de artistas que colaboraron en este proyecto”.

El mismo espectáculo se presentará mañana 19 de marzo, a las 4 de la tarde, en la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador. Entrada gratis.

https://m.flickr.com/photos/culturasv/33481516895/in/set-72157679799289960/