El pasado 15 y 16 de junio, la Asociación Cultural Irreal Teatro presentó su corta temporada estudiantil con la obra “Los cipotes”, inspirada en los “Cuentos de cipotes”, de Salarrué. 

Fueron cuatro presentaciones realizadas en la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador, en las que cientos de estudiantes de diferentes centros escolares de los departamentos de Cuscatlán, La Paz, La Libertad y San Salvador, disfrutaron de las actuaciones de los actores, música en vivo, canto, baile y efectos especiales.

“Este día, la obra nuevamente se vuelve a presentar. El año pasado tuvimos una función y nos alegra mucho que empiece a moverse y que más personas comiencen a disfrutarla, ya que esta es una versión diferente de Salarrué, y les agradecemos mucho su presencia”, manifestó al público el actor Yasser Ballestas.

“El objetivo era ver la estructura del teatro y presenciar la obra, pero nos vamos más que satisfechos, el teatro es hermoso y la obra nos gustó mucho, el trabajo de los actores, la música en vivo, en fin todo”, dijo la maestra en Letras Margarita Aidé Torres de Romero, del Centro Escolar Timoteo Liévano de San Pedro Nonualco, La Paz.

“La obra me pareció muy bien, nunca había visto un espectáculo con tanto talento, me voy impresionada e invito a los demás alumnos del país para que asistan a ver teatro, uno se lleva un gran mensaje”, expresó la alumna Wendy Yaneth, de noveno grado del Centro Escolar Caserío El Cambio, de San Juan Opico, La Libertad.

La dirección de la obra estuvo a cargo de Omar Renderos; la dramaturgia, de Roberto Laínez; las actuaciones a cargo de Helen Portillo, Tatiana Orellana y Yasser Ballestas; las coreografías son de Rolando Meléndez y la musicalización de Pablo Ramos.

La obra fue presentada en diciembre del año pasado, en el marco del Encuentro Teatral Salvadoreño 2016 organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) y llevado a escena gracias al apoyo del Fondo Nacional Concursable para la Cultura y las Artes (FONNCA).

Para contactar a la Asociación Cultural Irreal Teatro pueden comunicarse al  2515-0763,  7983-5145  o escribir al correo: lairrealcompania@gmail.com.