La Secretaría de Cultura de la Presidencia a través de la Dirección Nacional de Espacios Culturales Públicos celebró este domingo 11 de febrero, el 42.° aniversario de creación del parque Saburo Hirao, un espacio de sano esparcimiento donde la familia puede divertirse en los diferentes juegos recreativos y áreas verdes del recinto.

“Hacer actividades en donde la familia se integre y se cree un entorno de convivencia familiar es parte del objetivo del parque Saburo y no solo en la parte de diversión sino también en la parte de educación”, declaró Claudia Hernández, administradora del espacio recreativo.

En el festejo se realizaron actividades lúdicas para todos los asistentes, se dio espacio a pintacaritas para los niños, se desarrolló la tradicional quiebra de piñatas y se finalizó con una entrega de refrigerios a los visitantes.

“Estos lugares son para pasarla bien con nuestros hijos y este día ha sido muy especial, ya que considero que los padres de familia deberíamos tomar muy en cuenta salir a este tipo de lugares, que son sanos para que los niños se diviertan en fiestas como la de hoy, en la que se celebra el aniversario del parque”, manifestó Ana de Guerra, visitante del Saburo Hirao.

Durante toda la celebración, las familias disfrutaron de las diversas áreas con las que cuenta el parque, como el Jardín de los Animales Prehistóricos, las áreas deportivas, servicios de cafetería, espacios de campamento, toboganes, laberintos y torres de juegos.

“Mis papás me trajeron aquí como regalo de cumpleaños; nunca había venido a este parque y está bien bonito, porque hay juegos y hemos reventado piñatas, nos han dado premios y hemos participado en varios concursos”, manifestó Gabriela Martínez, de 11 años de edad .

La Secretaría de Cultura agradece a las empresas que apoyaron la celebración del aniversario: Industrias Unidas IUSA y Visión Mundial El Salvador .

En 1974, la firma japonesa Toyobo Co. LTD donó la cantidad de un millón 250 mil colones en nombre del señor Saburo Hirao, presidente de la compañía de ese entonces, a fin de construir el parque recreativo, razón por la cual el espacio lleva su nombre.

Pero fue hasta el 12 de febrero de 1976 que se inauguró de manera oficial, con la presencia del entonces presidente de la República, Arturo Armando Molina; el ministro de Educación, Rogelio Sánchez; la Sra. Hanoko viuda de Hirao; los arquitectos diseñadores del proyecto, Peter Brandow y Emmet Wenple; además de los señores Kneji, Kawati y Kyoichi Itch, representando la firma Toyobo Co.

El parque es visitado por un aproximado de 200 a 300 personas entre niños y adultos en días sábados y domingos,  y en temporada alta se reciben hasta 5 mil personas mensualmente en este espacio que no solo es un parque recreativo sino también un parque educativo.

El tarifario del parque Saburo Hirao es el siguiente: Niños menores de 12 años y personas mayores de 60 son exonerados de pago, así como también los centros educativos públicos los días lunes, martes y miércoles; la entrada general es de US$0.75 ctv.

 

Aniversario 42 Saburo Hirao_11