El Ministerio de Cultura a través de la dirección de Casas de Cultura impartió el Taller Musical 2019 en el Centro Escolar Caserío Los Ranchos, en el cantón El Aguacate, Sensutepeque, que culminó con éxito en el Festival Infantil de Música.

La iniciativa musical llenó de alegría y optimismo a la niñez de esta población rural, que por primera vez tiene a un instructor de música en
el Centro Escolar. Rafael Romero, de 24 años de edad, fue delegado por la ministra de Cultura, Suecy Callejas, para formar la banda infantil del centro estudiantil que cuenta con tres salones de clases; el joven ha trabajado durante diez años como profesor de música en la Casa de la Cultura de Sensuntepeque.

Al respecto, Rafael Romero dijo: “Estamos trabajando por la música y el arte siempre”; el Taller Musical 2019 inició en el centro escolar el 1 de octubre, después de dos meses de ensayo y con una semana de suspensión a causa de la emergencia por lluvias que obligó a detener las clases en todo el país; durante este tiempo, 24 niños de entre 6 y 13 años de edad han aprendido la ejecución de un instrumento, de los cuales participaron 17 en este festival.

Romero comentó: “Yo les explicó a ellos lectura musical, ritmos y ejecución, por supuesto, la práctica. El mayor logro que hemos tenido es que los niños en este corto tiempo han aprendido a ejecutar su instrumento y bases de música: Ritmo, notas, entre otras cosas”.

En el acto de apertura del festival, el director de las Casas de la Cultura, Walter Romero, al dirigirse a los niños y familiares sobre la importancia de esta iniciativa, manifestó: “Para nosotros es muy importante que los niños se desarrollen integralmente y eso incluye sus habilidades artísticas”.

A este festival ha llegado una treintena de padres de familia, quienes orgullosos y con una sonrisa buscaron los mejores asientos para ver los logros de sus pequeños, se mantuvieron atentos durante las ejecuciones musicales y estallaron en aplausos al terminar cada una de ellas.

Una de las integrantes de la banda es Jasmín G., de siete años. Tiene los ojos maquillados con un azul tan claro como el cielo de ese 29 de noviembre. En 2020, iniciará segundo grado. Sobre el taller comentó: “Desde que vino el profesor nosotros empezamos a ser un poquito diferentes, aprendimos”. En su casa, desde que existe la banda, ha recibido el apoyo de sus familiares y expresó: “Siempre me dicen ‘Felicidades por tener los instrumentos, por aprender’”, también comenta sobre lo que sus amigos de banda dicen: “Sí, les gusta tocar y es muy bonito”.

El padre de Josseline, otra integrante de la banda, es don José Pineda, quien además es abuelo de otros dos miembros de la banda musical. Sobre el primer Festival Infantil de Música dijo: “Me ha gustado, aquí nunca habíamos visto esto, mi nieta toca esa cosita, la melodía, se la llevó a la casa y ahí estuvo todo el día estudiando para este festival”.

Yassmin Cobar, maestra interina de parvularia, dio a conocer a nivel nacional e internacional a estos niños el pasado 15 de Septiembre (fiesta por la Independencia), al desfilar con instrumentos hechos de palos y latas. Ahora, las condiciones de los habitantes del cantón El Aguacate han mejorado bajo el mandato del presidente Nayib Bukele.

La maestra Cobar expresó estar agradecida y sobre el taller de música dijo: “Ellos —los niños— han adquirido nuevas habilidades y están felices; el instructor ha tenido bastante paciencia de agarrar alumnos de cero a como los vieron ahora, que ya tocan. Ha sido una maravilla”.

Ángel Javier Callejas es el director del Centro Escolar desde hace cinco años. También dirigió palabras de agradecimiento por la donación de instrumentos y demás gestiones realizadas por el Gabinete de Bienestar Social. Sobre la iniciativa musical afirmó: “Los niños ni conocían un instrumento musical, ahora han aprendido en dos meses, ha sido un logro grande. El otro año esperamos continuar con el proyecto, con el apoyo del Ministerio de Cultura”.

CANTÓN AGUACATE_03