Por primera vez, El Salvador será la sede para la XXIII Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental del Programa Iberescena, que se desarrollará del 28 de noviembre al 1 de diciembre, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) y en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

El comité se reúne dos veces al año. La primera reunión se celebró en Chile, en marzo de este año, en la que se definieron las bases de las tres líneas de ayuda para los proyectos escénicos a presentarse este 2107. Durante este segundo encuentro anual, se seleccionarán y asignarán los fondos para los proyectos escénicos iberoamericanos que se ejecutarán en el año 2018.

Aprovechando el contexto de la reunión, se desarrollará el Conversatorio Internacional de Políticas Públicas para las Artes Escénicas, que se llevará a cabo el 2 de diciembre, en la Sala de Cámara del Teatro Nacional de San Salvador; espacio donde se abordarán temas de interés como: “Las políticas públicas para las artes escénicas”; “La internacionalización de las artes escénicas”; “Profesionalización de las artes escénicas” y “Gestión cultural”, entre otros.

Los ponentes del conversatorio serán: Guillermo Heras, secretario general de Iberescena; María de los Ángeles Fonseca, directora del Teatro Melíco Salazar y presidenta de Iberescena; Linna Duque, coordinadora de Teatro y Circo de la Dirección de Artes, Ministerio de Cultura de Colombia; Marcelo Allansino, director ejecutivo del Instituto de Teatro en Argentina; Natalia Vargas, coordinadora de Teatro del Ministerio de Cultura de Chile; y Fabiano Carneiro, coordinador de Danza Funartes. Además, se contará con la presencia de los artistas nacionales: Jorgelina Cerritos, dramaturga salvadoreña; Omar Renderos, actor, director y gestor teatral; y Tania Madrigal, bailarina, coreógrafa, docente y gestora.

Tanto la reunión como el conversatorio, se enmarcan en la celebración por los 10 años de fundación del Programa Iberescena, que se celebra en noviembre, el cual tiene como suscriptores a los países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y El Salvador.

Como política de integración de país, El Salvador está adscrito al Programa Iberescena desde hace cuatro años, que es una plataforma de apoyo a los artistas de las artes escénicas.