En el marco de la celebración del 85.° aniversario de la amistad entre Japón y El Salvador, se llevará a cabo la presentación del baile tradicional de Japón “Awa Odori”, interpretado por el grupo Takarabune en distintos espacios culturales.

La actividad es organizada por la Embajada de Japón en El Salvador y el Ministerio de Cultura, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre ambos países.

Las presentaciones se desarrollarán el viernes 6 de marzo, a las 6:00 p. m., en el Teatro Nacional de Santa Ana; el sábado 7, a las 5:00 p. m., en la Gran Vía San Salvador, y el domingo 8, a las 4:00 p. m., en el Teatro Nacional Francisco Gavidia de San Miguel. La entrada a cada uno de los eventos es gratis.

Awa Odori es un festival de baile tradicional originario de la prefectura de Tokushima, cuyo nombre antiguo era Awa, por lo que el nombre significa “bailes de Awa”. La historia indica que comenzó para celebrar la inauguración de un castillo. Generalmente, el baile se hace en grupos de más de 20 artistas y músicos de shamisen (guitarra de Japón), tambores, flautas, cascabeles y más.

El espectáculo se presenta en cuatro partes: en la primera se usan tambores japoneses; la segunda combina el Awa odori con elementos modernos de entretenimiento; la tercera permite la interacción con el público y, en el final, se presentan los miembros de Takabune.

El elenco japonés fue fundado por Akira Yonezawa de Tokushima, el lugar de nacimiento del Awa Odori. Tienen más de 10 años de experiencia y con sus habilidades de baile, música y actuación dinámica cautivan al público.