La ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, participó en la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas —el 9 de agosto— organizada por la Alcaldía del Común de Izalco en las ruinas de la iglesia La Asunción, conocidas como El Llanito.

La celebración inició a las seis de la mañana, con una ceremonia ancestral. Luego, se desarrolló el conversatorio “Hacia la construcción de una verdadera resistencia por las naciones indígenas de Cushcatan”, con la participación de representantes de comunidades indígenas, investigadores, antropólogos, estudiantes y personal de las Casas de la Cultura del municipio.

“Agradecemos a la Alcaldía del Común de Izalco por la invitación que nos hicieron para participar en esta celebración. Como comunidades indígenas hay que unirnos y tener mayor presencia en el ámbito nacional”, dijo la ministra Regalado.

La titular de Cultura agregó: “La organización y el conocimiento son claves para el desarrollo de las comunidades, por eso debemos estar unidos y trabajar en armonía las instituciones del Estado y los pueblos indígenas”.

Mateo Rafael Latín, alcalde del Común Izalco,  expuso: “Todavía nos invisibilizan. Hoy más que nunca tenemos que estar unidos, tenemos que seguir en la lucha por nuestros derechos”.

El Llanito es un lugar histórico que pertenece al municipio de Izalco, Sonsonate, allí están enterradas —al pie de dos amates— las  víctimas de la Masacre de 1932.

Como parte de las acciones de acompañamiento a las comunidades indígenas de la zona, la ministra de Cultura entregó a la Alcaldía del Común una dotación del Manual de Teatro, editado por la Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT), material que se incorporará  a la biblioteca comunal.

“Como Ministerio de Cultura le daremos dinamismo a la biblioteca del Común, un espacio de convivencia y del conocimiento que con mucho esfuerzo ha sacado adelante el alcalde Latín, a quien felicitamos por esta iniciativa que beneficia a la niñez y juventud de este municipio”, afirmó la maestra Regalado.

La celebración —a la que fue invitada la ministra de Cultura— culminó con una caminata hacia el terreno del Común, ubicado en el barrio Cruz Galana, donde se efectuó la consagración a Shilonem.

Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas_12