La Secretaría de Cultura de la Presidencia, la Cuna Náhuat y la Alcaldía Municipal de Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, celebraron el Día Nacional de la Lengua Náhuat el 21 de febrero, en la localidad, cuna de la mayor cantidad de nahuablantes que perviven en nuestro país.

La celebración inició con el canto del Himno Nacional en idioma náhuat, en las voces de los treinta y cinco niños de entre tres y cinco añosque  aprenden la lengua con la ayuda de tres “nantzin” o madrecitas en la Cuna Náhuat, un programa de la Universidad Don Bosco que cuenta con apoyo de la municipalidad y de Secultura.

“La lengua náhuat es un legado cultural que aún conservan algunas de las comunidades indígenas asentadas en el occidente de El Salvador. Se transmitió a través de las migraciones de grupos nahuablantes procedentes del centro de México, que poblaron el actual territorio salvadoreño en diferentes momentos entre los siglos VIII y XIII”, dijo la antropóloga Ana Mata, jefa del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial de Secultura.

El evento contó con la participación de La Colmenita de Santo Domingo de Guzmán, quienes cantaron en náhuat al igual que lo hicieron varias nahuablantes, como doña Antonia Ramírez y estudiantes del complejo educativo de la localidad. También, se presentó el grupo de danza folclórica de la Casa de la Cultura de Nejapa.

“Espero que podamos levantar más el náhuat, porque hay necesidad. Yo digo que los niños que van saliendo de la Cuna Náhuat deberían tener unos  maestros que les enseñen por dos horas, porque en la escuela solo les enseñan un momentito y entonces no aprenden”, dijo doña Idalia de García, miembro del Comité Local de Salvaguardia de la Lengua Náhuat, nombrado en el marco de la celebración.

Dicho comité está integrado por representantes de la comunidad de Santo Domingo de Guzmán, de la Universidad Don Bosco y de la municipalidad, neohablantes de náhuat, y personal de las Casas de la Cultura y de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural de Secultura, entre otros.

Entre los miembros de este comité se encuentra la directora de la Casa de la Cultura de Santo Domingo de Guzmán, Matilde Ramírez, quien dijo que “con la Colmenita también se está fortaleciendo el idioma náhuat, porque Secultura ha contratado un profesor para que les enseñe”.

El Día Nacional de la Lengua Náhuat se celebra cada 21 de febrero desde 2017. Fue establecido por el Decreto Legislativo n.° 528, en concordancia con la fecha de celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por Naciones Unidas en 1999.

Para decretar el día, la Asamblea Legislativa consideró el informe técnico emitido por la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural de Secultura, en el cual recomendó, como una medida de salvaguardia, el reconocimiento de la lengua náhuat como expresión que conforma el patrimonio cultural inmaterial (PCI) de la nación a través de la instauración del Día Nacional de la Lengua Náhuat.

Además, la lengua náhuat forma parte de las identidades e historia de los pueblos originarios de la nación salvadoreña, así como de la diversidad cultural que existe en el país. También,  el que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el náhuat es la única lengua indígena que persiste en El Salvador y que se encuentra en estado crítico de extinción.

La iniciativa del Día Nacional de la Lengua Náhuat nació de las consultas que se hicieron en el proceso para establecer medidas de protección y salvaguardia de la Lengua Náhuat, en las que trabajó el Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial de Secultura.

4N4A0917