La ministra de Cultura, Suecy Callejas, participó esta mañana en la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros y Ministras de Cultura del CECC/SICA (Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana/Sistema de Integración Centroamericano), sobre la implementación de la Estrategia de Respuesta Colaborativa de Cultura entre los países miembros, visibilizando la transversalidad de la cultura a través de la crisis.

El informe de la Estrategia de Respuesta Colaborativa de Cultura fue presentado por Liza Gisbert, coordinadora del documento que surge en el marco de la pandemia, el cual evidenció los aportes interministeriales en torno a cuatro ejes: acciones para acercar los recursos culturales a la población, la cultura como herramienta de resiliencia, análisis de la oferta cultural en etapa de crisis y las posibles alianzas estratégicas financieras.

La sesión reafirmó el invaluable apoyo que la cultura brinda a la sociedad mundial, así como el aporte de los sectores creativos a las economías nacionales.

Como resultado de esta estrategia, la plataforma Cultura en Tiempos de COVID-19, disponible en la página web del SICA, cuenta a la fecha con 919 recursos culturales en línea. En este punto, El Salvador ha hecho una valiosa contribución a través de la “Agenda cultural virtual”, que acompañó a los salvadoreños durante el distanciamiento social y continúa actualizada.

La implementación de mensajes positivos priorizando la cultura como herramienta para la resiliencia y prevención contra el COVID-19 también forma parte del trabajo realizado.

La ministra Callejas compartió la exitosa experiencia del proyecto Divulgación de Medidas de Bioseguridad con Enfoque Educativo Artístico, en el marco de la reapertura económica, que ha empleado a 90 artistas nacionales a través de un proceso de contratación público.

La reunión también planteó la carencia de sistemas de datos nacionales sobre los trabajadores de la cultura y el arte como uno de los desafíos para la región. Durante su participación, la funcionaria salvadoreña enfatizó que “la creación de la Cuenta Nacional de Cultura es una necesidad inminente para el país”, por lo que el Ministerio de Cultura se encuentra en la ruta de trabajo para la implementación del Registro Nacional de Artistas con apoyo del Registro Nacional de Personas Naturales (RPN).

La ministra expuso que, durante la pandemia, la administración cultural ha llevado alivio, primero con un bono económico que benefició aproximadamente a 10 000 familias de artistas y trabajadores de la cultura, sumado a la entrega de 20 000 paquetes alimentarios para el sector. Además, enfatizando el acercamiento con las comunidades indígenas y afrodescendientes del país.

Otro de los planteamientos de la titular salvadoreña fue sobre la necesidad de creación de mejores espacios de comunicación dentro del Sistema para integrar cultura y turismo.

Los acuerdos aprobados se enmarcan en cuatro pilares fundamentados en las recomendaciones de la estrategia: el fortalecimiento de la gobernanza cultural, el fortalecimiento de los sectores culturales, la integración regional cultural para la reactivación económica y la visibilización del sector cultural en la región.

La intervención de Callejas sobre los acuerdos tomados resaltó: “Los acuerdos van en el camino que todos estamos planteándonos en nuestras estrategias nacionales”. También incitó al trabajo integracional de los ocho países miembros para abordar necesidades de primer orden, como la creación de una cartografía del patrimonio inmaterial y material de la región, la formalización del sector cultural  y su integración a los sistemas seguridad social, así como el reconocimiento y visibilización de las poblaciones indígenas y afrodescendientes.