El Salvador conmemora el 28.° aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz y en este marco las Casas de la Cultura desarrollarán conferencias, charlas, un concierto y actividades en torno a este importante acontecimiento que, en 1992, marcó el final de la guerra civil que enfrentó al país durante 12 años.

Del 10 al 31 de enero, se presentará una exposición sobre la firma de los Acuerdos de Paz y sucesos de 1932 en la Casa de la Cultura de San Pedro Puxtla, Ahuachapán, que permanecerá abierta de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., y los sábados de 7:00 a. m. a 2:00 p. m. Además, el domingo 26 de enero, se desarrollará una jornada de memoria histórica en coordinación con el Museo de la Palabra y la Imagen en el parque central del municipio.

Asimismo, el 16 de enero, la Casa de la Cultura de Apaneca ofrecerá un concierto con artistas locales a partir de las 3:00 p. m., en el parque 2 de Abril de la ciudad, jurisdicción de Ahuachapán.

Las conferencias que se brindarán en torno al tema inician el 16 de enero en la Casa de la Cultura de El Paisnal, San Salvador, a las 9:00 a. m., con el abogado José María Pereira, del Buffet Pereira-González de la ciudad de Aguilares; en la misma fecha, la Casa de la Cultura de Chalatenango desarrollará un conversatorio con los integrantes de los talleres vigentes y representantes de ADESCOS a las 3:00 p. m., dirigido por la directora de la Casa de la Cultura, Concepción Marina Alas de Romero, y el integrante del Comité Ciudadano, Jesús Antonio Miranda.

De igual manera, la Casa de la Cultura de San Vicente tendrá el conversatorio sobre la firma de los Acuerdos de Paz, el 16 de enero, a las 10:00 a. m. con la participación de un profesor de ciencias sociales; y en la misma fecha, la Casa de la Cultura de Jocoro, Morazán, desarrollará una charla dirigida a estudiantes a las 2:00 p. m., que será impartida por el profesor Mario Guevara, docente de la UNIVO.

Luego, el 17 de enero, la Casa de la Cultura de San Rafael Oriente en San Miguel, invita a la charla sobre el mismo tema a las 2:00 p. m. La actividad incluye la presentación artística del grupo de danza de proyección folclórica de niñas de la Casa de la Cultura y, el 24 de enero, la Casa de la Cultura de San Miguel tendrá la misma participación a las 9:00 a. m.

El 20 de enero, a las 2:00 p. m., en la Casa del a Cultura de Victoria, Cabañas, la representante de la PDDH, Lilian Zaldívar, facilitará una conferencia dirigida a jóvenes, mientras que en Ahuachapán, la Casa de la Cultura y la PDDH invitan a la charla en torno al tema a las 9:00 a. m.

Otras instituciones como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Policía Nacional Civil (PNC) también articulan
actividades conmemorativas con las Casas de la Cultura: el 16 de enero, en la Casa de la Cultura de Meanguera del Golfo, La Unión, a las 10:00 a. m., representantes de la PNC dirigirán una charla a jóvenes y adultos, en coordinación con el Juzgado de Paz y la Marina Nacional.

Por su parte, la Casa de la Cultura de Texistepeque, Santa Ana, habilitará el 13 de enero, una cartelera histórica de los Acuerdos de Paz que podrá visitarse a partir de las 8:30 a. m., hora en la que se inaugurará mediante un evento con estudiantes de la localidad.

Además, el 24 de enero, desde las 8:00 a. m., la Casa de la Cultura de Chapeltique, San Miguel, plasmará en la fachada del Centro Escolar Colonia La Paz un mural alusivo a la conmemoración, con el apoyo de 15 jóvenes que forman parte del taller de dibujo y pintura facilitado por el director de la Casa de la Cultura, Antonio Alexander Martínez.

En suma, las Casas de la Cultura invitan a la población en general a participar en las actividades de conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz. Puede revisar la dirección y teléfono de cada localidad en el siguiente link: http://www.cultura.gob.sv/casas-de-la-cultura/