La Dirección General de Redes Territoriales del Ministerio de Cultura desarrollará del 21 al 25 de noviembre una serie de actividades a través de las diferentes Casas de la Cultura, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Entre las actividades a desarrollar se encuentran: charlas, convivios, foros, conservatorios, fórum e intercambios culturales. Queremos visibilizar esta fecha, porque es importante sensibilizar para prevención de hechos violentos contra las mujeres”, manifestó el director de las Casas de la Cultura y Convivencia, Álex Córdova.

El origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer data en 1979 donde la Asamblea General de las Naciones Unidas adopto la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra Mujer, pero desde 1981 activistas y militantes a favor de los derechos de la mujer honraban el 25 de noviembre en memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas por el gobernante Rafael Trujillo.

Cabe mencionar, que fue hasta, el 7 de febrero 2000 que la Asamblea General a través de la resolución 54/134 asigno el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y más tarde designado por ONU Mujeres como el Día Naranja.

Por consiguiente, las actividades de las Casas de la Cultura se han programado de las nueve de la mañana a las cuatro de la tarde, y se suman  al tema de la campaña 2018 de ONU mujeres, “Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién” y como ediciones anteriores, la fecha marca el lanzamiento de los 16 días de activismo, que concluirán el 10 de diciembre, coincidiendo con la observación del Día de los Derecho Humanos.

Las Casas de la Cultura constituyen la red territorial de infraestructura, que coordinada por el Estado a través de la institución que vele por la cultura en el país, se configuran como espacios abiertos al público desde los cuales se genera y promueve, a nivel local y regional, el fomento de expresiones y prácticas artísticas-culturales comprometidas con el fortalecimiento de la identidad cultural, mediante procesos participativos que buscan el fortalecimiento de la creatividad e identidad nacional.

El objetivo de las Casas de la Cultura es posibilitar el ejercicio del derecho de la población local a acceder y disfrutar de los programas nacionales de educación artística no formal y a la difusión artística y literaria.

Fuentes consultadas: