LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Casa de la Cultura rinde tributo a víctimas del terremoto de enero de 2001

La Casa de la Cultura de Santa Tecla invita a la exposición “Terremoto”, una muestra dedicada a la conmemoración del 20.° aniversario del terremoto que estremeció al país el 13 de enero del año 2001.

La exposición muestra diversos recortes de periódicos y fotografías de los daños producidos a raíz del movimiento telúrico, así como sus consecuencias en el municipio tecleño, lugar que sufrió con mayor severidad la tragedia a raíz del desprendimiento en la cordillera del Bálsamo.

La exposición está dedicada a las víctimas del sismo, que tuvo una magnitud 7.6 en la escala de Richter, y cobró la vida de alrededor de 500 salvadoreños, mayoritariamente en la colonia Las Colinas de Santa Tecla, donde un alud de tierra se desprendió de la montaña.

Ese sábado 13 de enero de 2001 —hace 20 años—, a las 11:33 de la mañana, una fuerte sacudida estremeció todo El Salvador.

En aquel momento, Alfredo Torres Zelada, un comerciante de la localidad de Santa Tecla, tomó su cámara fotográfica y se desplazó a diferentes partes de la ciudad para retratar imágenes de lo sucedido: Casas soterradas, destrucción y desolación, pero también la gran solidaridad de los salvadoreños frente a la catástrofe.

Las fotografías que realizó pasaron a la posteridad y recuerdan esos trágicos momentos con nitidez.

Torres Zelada entregó sus fotos hace dos décadas a la Casa de la Cultura de Santa Tecla y ahora forman parte de la muestra que permanecerá expuesta en dicho recinto cultural hasta el mes de febrero.

Publicado el 13-01-2021.