“Pintando el cielo de colores”, con este lema los habitantes del municipio de San Esteban Catarina, en el departamento de San Vicente, realizaron el Vigésimo Primer Festival del Globo.

Cada segundo domingo del mes de mayo, esta ciudad ha vuelto tradición la elaboración y elevación de globos artesanales que durante ya más de dos décadas ha atraído la atención de muchos, incluyendo delegaciones de otros países que vienen a participar, como es el caso de México y Brasil.

Según los estebános, como se les conoce a los habitantes de este lugar, reconocen a Antonio Ricardo Mijango, director de la Casa de la Cultura de San Esteban Catarina como el fundador del festival.

“Somos los fundadores, organizadores de este festival, lo hemos mantenido por 21 años de historia”, comentó el director de la Casa de la Cultura, Ricardo Mijango.

El gestor cultural recuerda que todo inició como un juego, cuando fue destacado como director de la Casa de la Cultura y vio cómo los jóvenes hacían globos dirigidos por Cecilio Panameño en el parque. “Estaba recién llegado a esta localidad y me llamó la atención este juego; hice un proyecto y lo presenté al alcalde de ese entonces, Arsenio Carrillo, y fue así como el 17 de mayo de 1998, realizamos el primer Festival de Globo”, relata Mijango.

Según el director de la Casa de la Cultura, este primer festival tuvo tal impacto que año con año fue creciendo al grado de, actualmente, ser reconocido a nivel internacional.

Desde la primera edición hasta la presente, el festival ha crecido mucho, al punto que el parque central de San Esteban Catarina, donde inició, ya es insuficiente ante la cantidad de público asistente y por el tamaño de los globos, que cada año aumenta, por lo que  se trasladaron a las instalaciones de FUNDEARTES, que reúne el espacio necesario. En esta ocasión se elevó un globo de más de 17 metros de largo.

Al Festival del Globo de San Esteban Catarina también se le sumaron participaciones artísticas, como música a cargo de la Orquesta Sinfónica de FUNDEARTES.

Galería de imágenes:

4N4A4784