El Ministerio de Cultura llevó a cabo el lanzamiento oficial del Proyecto de Modernización de la Casa de la Cultura de Zacatecoluca, La Paz, este 19 de febrero de 2020.

Fortalecer y modernizar las Casas de la Cultura y Convivencia es una necesidad y un punto de partida para la revitalización del quehacer de estos espacios, que por muchos años han estado relegados por falta de visión y recursos.

Con la implementación del Proyecto de Modernización, la Casa de la Cultura y Convivencia de Zacatecoluca cuenta ahora con equipo de cómputo y multimedia, mobiliario, mesas y sillas de trabajo para las personas usuarias, estantería, libros nuevos y de literatura variada, ludoteca, área de lectura e internet. La inversión solo del equipamiento es de US$16 000, pero en total se han invertido US$48 000 en el proyecto.

La Casa de la Cultura de Zacatecoluca tiene su origen en 1975 y desde 1977 funciona en el actual local, un edificio de la época colonial considerado patrimonial.

El costo de la restauración de la infraestructura asciende a $32 000 y comprende obras de restauración de artesón de madera y cubierta de techo de toda la casa, reparación de las puertas de madera, paredes de adobe y piso, además de pintura de paredes y obras de mantenimiento a luminarias, todo esto conservando el aspecto patrimonial de las instalaciones.

El Plan Cuscatlán plantea que las Casas de la Cultura deben pasar a ser “verdaderos polos culturales locales, que sirvan de punto de encuentro y exposición de las culturas comunitarias e identidades locales”.

En ese sentido, se reapertura la Casa de la Cultura como un nuevo modelo de gestión cultural que el Ministerio de Cultura impulsa, bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele y la primera dama Gabriela de Bukele, como muestra de que lo público debe ser tan bueno como lo privado.

“Las Casas de la Cultura están llamadas a tener protagonismo en los territorios, a difundir las expresiones artísticas, expresiones de los pueblos originarios, a ser punto de encuentro de la comunidad, y también de la diáspora, a coordinar el quehacer artístico y cultural con todas las fuerzas vivas de la comunidad, el emprendimiento cultural, la memoria histórica y a prestar servicio en atención a emergencias y desastres”, aseguró el director de las Casas de la Cultura, Walter Romero.

Como parte de la  actividad, junto a la Alcaldía Municipal de Zacatecoluca también se conmemoró el natalicio de José Simeón Cañas, prócer libertador de los esclavos centroamericanos a quien está dedicado el parque aledaño a la Casa de la Cultura.

La Filarmónica Juvenil de San Vicente fue la encargada de deleitar al público con un concierto que incluyó “El carbonero”, de Pancho Lara; “El xuc”, de Paquito Palaviccini; y “Yesterday”, de los Beatles, entre otros.  

Las Casas de la Cultura tienen sus orígenes en 1973. Muchos de estos espacios cuentan con 46 años de existencia, otros se fueron creando e incorporando con el paso de los años hasta conformar la Red Casas de la Cultura, que actualmente cuenta con 161 espacios al servicio de la comunidad.

Reapertura y lanzamiento del proyecto de modernización de la Casa de la Cultura de Zacatecoluca, La Paz