La Universidad de El Salvador, en coordinación con la Dirección General de Investigaciones, Acervos Documentales y Ediciones (DIGIADE) del Ministerio de Cultura, efectuó del 18 al 20 de septiembre, el Seminario Internacional de la Memoria Histórica en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

El seminario profundizó en los procesos de construcción de la memoria histórica y sus implicaciones para la sociedad contemporánea, así como sus proyecciones hacia el futuro. También reflexionó en la importancia que tiene el discurso histórico para entender la construcción de la cultura en la sociedad actual, pues el discurso no solo da cuenta de lo que sucedió en el pasado, sino que también crea y recrea valores, concepciones y normas sociales que orientan la vida cotidiana de los sujetos en colectividad.

“La memoria histórica no está relacionada únicamente con una determinada interpretación del pasado, sino también con las condiciones del presente, es decir está transmitiendo una serie de valores, concepciones y visiones de mundo que son trascendentes para la sociedad contemporánea y también una proyección hacia el futuro”, dijo Carlos Lara Martínez, director de la Escuela de Antropología de la Universidad de El Salvador, en su ponencia del 19 de septiembre.

Esta actividad propició un espacio de socialización y discusión académica entre investigadores sociales, organizaciones de derechos humanos e instituciones públicas y privadas, acerca de sus experiencias en el abordaje de la memoria histórica en la sociedad salvadoreña y en la región centroamericana, con el fin de visibilizarla y transmitirla a cada uno de los presentes.

“Rescatar la memoria histórica es importante porque nos ayuda a recordar y a visibilizar todos aquellos acontecimientos del pasado que nos marcaron como sociedad salvadoreña”, explicó Miguel Serrano, exalcalde de San Antonio Los Ranchos, Chalatenango.

En el seminario participaron conferencistas nacionales como el Dr. Carlos Lara Martínez, el Dr. Carlos Gregorio López, el Dr. José Heriberto Erquicia, la Dra. Georgina Hernández, el Dr. Ricardo Roque Baldovinos, el Lic. Gregorio Bello Suazo y el Mtro. Fernando Chacón, e internacionales como la Dra. Jenny Pearce, la Dra. Molly Todd y la Mtra. Jacey Anderson.

Las temáticas abordadas por los conferencista a lo largo del seminario fueron “Comunidades y municipios del oriente de Chalatenango”, “Memoria del conflicto político-militar”, “Historia y patrimonio”, “El trabajo institucional” y “La perspectiva jurídica”.