A partir de este año, El Salvador forma parte del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (IBERBIBLIOTECAS), ingreso que permitirá recibir muchos beneficios a favor de bibliotecas y bibliotecarios del país.

En ese sentido, el Ministerio de Cultura invita a los bibliotecarios de espacios comunitarios, populares o públicos a participar en la convocatoria para asistir al Encuentro de Bibliotecas Populares y Comunitarias, en Medellín, Colombia, el 24 y 27 de abril de 2020, el cual se realizará en el marco de la Semana del Libro y del Idioma.

Los bibliotecarios deberán enviar sus postulaciones a la cuenta de correo iberbibliotecas@cerlac.org, a más tardar el 1 de marzo de 2020.

Los postulantes deben ser profesionales de bibliotecas populares, comunitarias o públicas que desarrollen proyectos y programas dirigidos a  las organizaciones sociales, grupos en condición de marginalidad o apoyo a bibliotecas creadas por autogestión de la comunidad, entre otros. Además, deben acreditar un mínimo de dos años de experiencia laboral.

No serán consideradas las postulaciones de bibliotecarios que trabajen en bibliotecas escolares, de institutos educativos o de educación superior, especializadas y, en general, en bibliotecas que restrinjan de algún modo el acceso de la población a todos sus servicios.

Leer los requisitos en el siguiente link: http://www.iberbibliotecas.org/beca-internacional-iberbibliotecas-2020/

Los objetivos del encuentro son: realizar una aproximación al movimiento bibliotecario popular y comunitario de Medellín y los contextos en los que se realiza la intervención; propiciar un escenario para el encuentro de las bibliotecas populares y comunitarias con los participantes, que permita reflexionar y analizar temas estructurales de su intervención social y organizativa, así como proponer líneas de acción para el sector.

De igual forma, posibilitar un intercambio de experiencias exitosas en el contexto del desarrollo de estos proyectos en cada país o ciudad. Es decir, los bibliotecarios seleccionados también podrán hablar de su experiencia en programas de bibliotecas populares o comunitarias, con grupos organizados de la comunidad o en condiciones de marginalidad, mediante diversas estrategias.

Durante la actividad, se abordará el componente académico, orientado a la presentación, el diálogo, la reflexión y la discusión de temas que permean la labor bibliotecaria popular en la perspectiva de identificar líneas de trabajo o propuestas de intervención.

Asimismo, se socializarán las buenas prácticas locales, nacionales e internacionales de gestión bibliotecaria popular y comunitaria mediante diferentes talleres, y se hará un reconocimiento a la labor bibliotecaria al identificar proyectos exitosos cuya implementación ha generado impacto positivo en las comunidades.