El Ministerio de Cultura felicita a Miguel Antonio Aquino de la Biblioteca Municipal de San Salvador, por haber sido seleccionado, junto con 10 bibliotecarios de otros países, para participar en el Encuentro de Bibliotecas Populares y Comunitarias de Medellín, Colombia.

El encuentro, inicialmente programado entre el 24 y 27 de abril de 2020, ha sido aplazado por la situación de crisis internacional causada por la expansión del COVID19, informó el Consejo Intergubernamental Iberbibliotecas, quien agregó que a los ganadores de las becas se les enviará un correo electrónico con indicaciones sobre la realización del evento en una próxima fecha. 

La convocatoria de esta beca, publicada en http://www.cultura.gob.sv/bibliotecario-participa-en-el-encuentro-de-bibliotecas-populares-y-comunitarias%EF%BB%BF/,  fue extendida por el Ministerio de Cultura a los profesionales de bibliotecas populares, comunitarias o públicas que desarrollan proyectos y programas dirigidos a  las organizaciones sociales, grupos en condición de marginalidad o apoyo a bibliotecas creadas por autogestión de la comunidad, con dos años de experiencia laboral.

Entre los objetivos están: realizar una aproximación al movimiento bibliotecario popular y comunitario de Medellín y los contextos en los que se realiza la intervención; propiciar un escenario para el encuentro de las bibliotecas populares y comunitarias con los participantes, que permita reflexionar y analizar temas estructurales de su intervención social y organizativa, así como proponer líneas de acción para el sector.

De igual forma, posibilitar un intercambio de experiencias exitosas en el contexto del desarrollo de estos proyectos en cada país o ciudad. Es decir, los bibliotecarios seleccionados también podrán hablar de su experiencia en programas de bibliotecas populares o comunitarias, con grupos organizados de la comunidad o en condiciones de marginalidad, mediante diversas estrategias.

Durante la actividad, se abordará el componente académico orientado a la presentación, el diálogo, la reflexión y la discusión de temas que permean la labor bibliotecaria popular en la perspectiva de identificar líneas de trabajo o propuestas de intervención.

El Salvador forma parte del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (IBERBIBLIOTECAS) desde este año, lo cual permitirá recibir beneficios para el país.