Libro2

Jefe de la biblioteca especializada del MUNA, Luis Panameño.

Extractos de escrituras públicas de 1537 a 1724, que forman parte del Archivo General de Centroamérica, son los nuevos documentos que estarán disponibles al público en la biblioteca y hemeroteca especializada del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

La donación realizada por la biblioteca del Museo Popul Vuh, de la Universidad Francisco Marroquín, ubicada en la ciudad de Guatemala, consiste en cinco tomos que contienen en forma de resumen las escrituras recopiladas por su autor, Juan José Falla.

“Son escrituras públicas que se dan en Santiago de Guatemala, pero que contienen información sobre compras y ventas que se efectuaron en la antigua provincia de San Salvador y la Alcaldía Mayor de Sonsonate, es decir que está incluido todo el actual El Salvador”, afirmó el director del MUNA, José Heriberto Erquicia.

Esta obra de referencia para el estudio de la historia colonial de El Salvador incluye párrafos extractados de transacciones realizadas sobre terrenos, inmuebles (tales  como haciendas y casas), productos, venta de esclavos y herencias, entre otros.

Por ejemplo, en 1697, don Nicolás Resino de Cabrera mandó a fundar una capellanía donde se rezaban “60 misas al año, a rezarse en el altar del Santo Cristo, en la iglesia Catedral”.  Para realizar esta compra, el señor Resino asignó “1,500 pesos de los 1,800 pesos que a su favor estaban impuestos sobre las haciendas de campo de San Ildefonso, en jurisdicción de la villa de San Vicente de Austria, en la provincia de San Salvador”.

libro6

Escritura sobre venta de esclavos.

También, se refleja el 7 de febrero de 1699, la venta de una esclava llamada “Antonia, como de 25 años”, quien fue mercadeada a precio de 400 pesos por Resino, quien era apoderado de su sobrino, el capitán D. Francisco Resino de Cabrera. Para realizar este trámite, Nicolás presentó un poder elaborado en la ciudad de San Salvador el 24 de enero de 1699.

Asimismo, en 1716, se registra la lectura del testamento del capitán Pedro de Oyanarte, quien “había fallecido en la ciudad de San Salvador, el 27 de diciembre de 1715, y había sido sepultado en la iglesia Santo Domingo de esa ciudad, en la capilla de Ntra. Sra. Del Rosario”.

Según el director del MUNA: “Este es un material rico para investigadores. Sin embargo, quien quiera ahondar en el tema tendrá que ir al Archivo General de Centroamérica, a consultar los folios”.

libro7

Escritura sobre herencia.

La biblioteca está ubicada en el segundo nivel del MUNA. El horario de atención de este espacio es de lunes a viernes, de 8 a. m. a 12 m.  y de 1 p. m. a 4 p. m.