Con la exposición de los procesos para conservar, proteger y difundir el patrimonio bibliográfico de El Salvador, la Biblioteca Nacional celebró, este 5 de junio, sus 148 años de existencia y servicio a investigadores, historiadores y estudiantes de diversos niveles educativos del país.

A las actividades de aniversario fueron invitados diversos sectores claves con las que se relaciona la biblioteca, entre ellos: estudiantes, funcionarios del Ministerio de Cultura, empresarios del centro histórico de San Salvador y artistas, entre otros más, a fin de mostrarles la riqueza bibliográfica que posee el país y su importancia para el desarrollo de las nuevas y futuras generaciones.

La exposición del trabajo que desarrolla la biblioteca para la protección y promoción del patrimonio bibliográfico de los salvadoreños estuvo a cargo de los departamentos de Digitalización, Informática, Desarrollo de colecciones, Procesos técnicos, Servicios de Información, Conservación, Sala Salvadoreña, Agencia ISBN y Servicios Técnicos.

“Es un trabajo que requiere mucha vocación y conocimiento para que las ideas e información se preserve para muchos años”, explicó uno de 40 estudiantes del Centro Educativo Los Almendros de Suchitoto, quienes llegaron al lugar para conocer la importancia de las bibliotecas en el país.

Manlio Argueta, director de la BINAES, informó que esta actividad es una antesala para celebrar los 150 años que la biblioteca cumplirá en el 2020. “Cualquier institución puede desaparecer, pero una biblioteca es y será siempre un lugar que existirá por su importancia para la sociedad humana”, explicó.

El aporte de los artistas nacionales a la celebración de los 148 años estuvo a cargo de Moisés Bolaños con su danza ancestral; Alex Castro con su momo Ruchy; y Enrique Munguía con su música vernácula “Bares y buses” de su último CD. “Este es un hermanamiento que tiene la biblioteca con el sector artístico, a fin de promover a la biblioteca y fomentar la lectura en la sociedad salvadoreña”, explicó Cecilia Castillo, coordinadora de Extensión Cultural.

La Biblioteca Nacional de El Salvador posee un personal especializado para custodiar, restaurar y promover más de 30 mil libros, muchos de los cuales datan de los años 1850 a la fecha. En el área de digitalización posee más de 600 libros antiguos en la web para ser descargados gratuitamente.

 

San Salvador, 05 de julio de 2018