Audiciones colmenita parte II_2Más de 250 niños y jóvenes se han acercado a las diferentes Casas de la Cultura para audicionar y ser parte de la segunda fase del proyecto «Intercambio de experiencias para la implementación del teatro infantil La Colmenita», el cual se implementa en 15 municipios seleccionados a nivel nacional.

Los municipios que participan son: San Salvador, Mejicanos, San Juan Opico, San Miguel, Dulce Nombre de María, Chapeltique, caserío El Mozote, Jiquilisco, Sonsonate, Santo Domingo de Guzmán, Soyapango, Ciudad Delgado, Santa Ana, Nuevo Cuscatlán y Zacatecoluca.

Audiciones colmenita parte II_1En una visita al municipio de Soyapango, específicamente la Casa de la Cultura y Convivencia de la localidad, para ser testigos del proceso de audiciones que se desarrolla en el lugar, se conoció que los niños y jóvenes seleccionados realizaban su segunda jornada de trabajo dirigida por los promotores culturales salvadoreños Elliot Martínez y Daniela Alas.

“Este es el segundo encuentro que estamos desarrollando con el municipio de Soyapango dentro de lo que es La Colmenita, donde sumamos esfuerzos para trabajar en ejercicios principales con los chicos: teatro, música y danza”, explicó Martínez.

Audiciones colmenita parte II_8Los primeros niños y jóvenes seleccionados para pertenecer a La Colmenita de Soyapango realizaban entre risas, bailes y música, los procesos de socialización que Martínez dirigía. “Las dinámicas de teatro trabajan la cohesión, el trabajo en equipo, la práctica del respeto y los valores que fomentan la convivencia entre chicos y chicas; estas técnicas son de superación individual y grupal”, aseguró el promotor.

Una de las seleccionadas, Wendy Morales, de 16 años, manifestó: “El estar dentro de este proyecto me ayuda a desarrollarme en distintas áreas y aprender un poco más sobre el teatro, también a ampliar mis habilidades. Creo que es una oportunidad interesante para nuestra superación personal”.Audiciones colmenita parte II_4

Asimismo, Rosa de Flores, madre de familia, dijo sentirse feliz y agradecida porque el proyecto toma en cuenta a su hija, por lo que expresó su total apoyo a La Colmenita: “Es una oportunidad muy grande que mi hija haya sido seleccionada y es una oportunidad para ella, tanto para ir formándose académicamente como en el ámbito social que los involucra como niños. Felicito a los organizadores de este proyecto y que sigan adelante motivando a los niños y a jóvenes”.

La madre agregó: “Este proyecto (La Colmenita) va a beneficiar a Soyapango porque se ganan talentos, donde los niños se identificarán por su formación; le hago un llamado a la niñez y juventud a que aprovechen esta oportunidad porque son privilegiados,Audiciones colmenita parte II_7 porque si uno quiere llevarlos a un lugar a formarse se tiene que pagar y aquí todo es gratis”.

Dentro de La Colmenita de Soyapango participarán niños y jóvenes de los centros escolares: La República Corea, Profesor Daniel Cordón Salguero, Azcúnaga, Las Margaritas y El Progreso.

La subdirectora del Centro Escolar Las Margaritas, Mercedes de Gómez, manifestó que el proyecto de intercambio de experiencias representa una oportunidad para que los niños y jóvenes del municipio puedan integrarse en actividades que van a beneficiar toda su vida: “Esperamos que de este grupo hayan jóvenes que multipliquen todo esto y beneficiar a nuestra comunidad. Vamos a apoyar el proyecto, reproducir las actividades que hacen, como un efecto Audiciones colmenita parte II_5multiplicador”.

“Me encanta este proyecto porque nos ayuda a realizar actividades en grupo y a ser unas personas de bien”, dijo la estudiante Katerine Tolentino, de 15 años.

Con el proyecto de La Colmenita, el Gobierno de El Salvador busca fortalecer los programas de convivencia a través de la formación artística como herramienta de transformación social, fomento de valores, principios y participación de la juventud, la niñez y la familia, mediante la implementación del teatro, la danza y la música.

Audiciones colmenita parte II_9

Audiciones colmenita parte II_3En esta segunda fase se espera beneficiar a 480 niños y jóvenes de entre 5 a 17 años, quienes serán capacitados con herramientas para la vida y bases técnicas en las artes escénicas, así como a 120 adultos, con herramientas para ejercer voluntariado en técnicas para la prevención de la violencia e intervención en crisis por medio de arteterapia.

Al finalizar esta etapa, se realizará el Festival Nacional Infantil de Teatro La Colmenita, en donde se presentarán las 16 producciones que resulten del proceso.

Audiciones colmenita parte II_6